ALTERNATIVA MÁS RENTABLE DIO GANANCIA DE 29.5%

CUATRO DE CADA DIEZ INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN RINDEN MÁS DE 10% EN EL 2015

 

-De las 259 opciones disponibles en el mercado local, el 88% registró ganancias. Alza de dólar impulsó retorno de instrumentos en esa moneda. Todos los fondos de AFP cerraron el año en azul.

 

Retorno. Opciones de inversión ganaron en promedio 5.1%

 

Marco Alva Pino

marco.alva@diariogestion.com.pe

 

El fuerte repunte del tipo de cambio en el 2015 fue un factor clave para la rentabilidad que obtuvieron las opciones de inversión en ese periodo. Los 259 instrumentos de inversión evaluados por MC&F Consultores rindieron, en promedio, 5.1%. De ellos, 228 (el 88%) cerraron el año en positivo, mientras que solo 31 anotaron pérdidas (12% del total de alternativas). Además, el 40% (101) de total de instrumentos de inversión, es decir, cuatro de cada diez, ganaron más de 10% en los últimos 12 meses. Nada mal para un año de alta volatilidad como el 2015.

Incluso, 63 activos rindieron más de 15%. El ranking de rentabilidad de MC&F en el 2015 lo encabezó un fondo mutuo internacional con una ganancia de 29.5%. En el 2014 el mayor rédito obtenido fue de 15.7%.

La consultora calcula en soles los rendimientos de todos los intrumentos de inversión, es decir, incorpora el efecto de la apreciación del dólar (14.6% en el 2015). Así, las alternativas denominadas en moneda extranjera obtuvieron una rentabilidad promedio de 11.2%, mejor que las opciones en soles (cerca a 0%).

Por lo mismo, en promedio y por tipo de instrumento, los depósitos en dólares (en bancos, financieras, cajas municipales y caja rurales), fueron lo más ganadores el año pasado. Todos los fondos de pensiones de las AFP terminaron en azul el 2015, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros experimentada en varios momentos del año. La rentabilidad de los fondos 1 y 2 fue de 5.9% y 5.4%, respectivamente, mayores al rendimiento promedio del total de instrumentos. El fondo 3 solo ganó 2.4%.

Sin embargo, el desempeño de los fondos de pensiones fue más modesto comparado con el registrado en el 2014. En los fondos mutuos, los resultados fueron dispares, considerando la moneda y la tipología de los mismos. Los fondos mutuos en dólares ganaron 4.7 % y los denominados en soles perdieron 6.8%. Aquellos que invierten en acciones locales estuvieron entre los más perdedores.

En corto

Subirían tasas de interés en soles

Depósitos. El 71% de los expertos financieros encuestados por MC&F estima que las tasas de interés de los depósitos en soles de los bancos subirán este año. Para las financieras, este porcentaje baja a 57.1%. En cuanto a las tasas para los depósitos en dólares de bancos y financieras, la mayoría de consultados espera que se detengan.

 

Publicado en Gestión el 7 de enero del 2016