CRECIMIENTO FUE DE 35% RESPECTO AL AÑO PREVIO

EMPRESAS DE LA BVL AUMENTARON CAPITAL EN S/ 3, 135 MLLS. EN EL 2015

 

-Ahora, para financiar sus operaciones y pagar deudas, algunas compañías están pidiendo aportes de fondos a sus accionistas. Este año aumentos de capital podrían crecer hasta en 40%.

 

Alternativa. Para algunas compañías, hoy puede resultar más conveniente pedir aportes a accionistas

 

Marco Alva Pino.
marco.alva@diariogestion.com.pe

 

El cambio en las condiciones de finaciamiento registrado en los últimos años está llevando a que cada vez más empresas recurran a los "bolsillos" de sus accionistas para sostener su crecimiento. Durante el 2015, las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aumentaron su capital hasta por un monto total de S/ 3, 135 millones. Dicho incremento patrimonial es mayor en 35% al realizado en el 2014 ( S/. 2,325 millones).

Marco Antonio Zaldivar, socio de la consultora EY, explicó que para financiar sus operaciones las empresas pueden tomar deuda o solicitar aportes de capital a sus accionistas. "Antes preferían endeudarse con tasas de interés baratas y con un tipo de cambio que casi no se movía. Pero eso está cambiando", Indicó.

Hoy las tasas empienzan a subir y el dólar se fortalece frente al sol. Entonces, algunas compañías están considerando más conveniente pedir a sus accionistas que "metan la mano al bolsillo". "Resulta, además, que el endeudamiento de las compañías tiene un límite", dijo Zaldivar. Los bancos y los tenedores de bonos empiezan a preocuparse cuando las ventas de las empresas no suben como habrían planeado o cuando las utilidades son menores a las previstas inicialmente, y es ahí cuando se vuelven más difíciles las condiciones de endeudamiento y cuando se vuelve la mirada hacia los accionistas, señaló. Dentro del grupo de firmas que en el 2015 optaron por un aumento de capital hay un buen número de ellas vinculadas al sector financiero.

"Para apalancarse y seguir creciendo, los bancos necesitan tener un capital importante. Y para fortalecer su capital tienen que pedir más plata a sus accionistas, sea por la vía de capitalización de utilidades o por aumentos de capital proveniente de nuevos aportes", dijo el experto.

Estimó que este año, dado que endeudarse está siendo más riesgoso y que las compañías van a seguir creciendo, los aumentos de capital se incrementarán a niveles similares que en el 2015. "Probablemente crezcan 30% o 40% respecto al año pasado", proyectó.

Entre los sectores en que serán más frecuentes este tipo de operaciones, está el minero, que no pasa por un buen momento, y el bancario. Además, las empresas que necesiten hacer pagos importantes de deudas acudirián a sus accionistas, dijo Zaldivar. "Si estos no tienen el dinero, tendrán que abrir el capital de la empresa a nuevos socios o vender la compañia", sostuvo.

Cifras

84,972 millones de dólares es la capitalización bursátil o el valor total de las acciones que listan en la bolsa limeña, al 13 de enero del 2016.

276 empresas tienen valores inscritos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) al cierre del 2015. De estas, 25 son del sector minero.

DIXIT

Marco Antonio Zaldivar - Socio de EY

"Los aumentos de capital permiten tener una ventaja frente a las compañías que no pueden hacerlo; con ellos las empresas pueden ganar más mercado"

 

Publicado en Gestión el 14 de enero del 2016