ESPECTÁCULOS DE TERESA LUNA

CELEBRACIÓN DE COPLAS Y BAILES

 

La polifacética artista presenta el jueves un programa en el que se incluye desde bailes como la marinera hasta la declamación de distintos poemas. La motivación de la velada es rendir homenaje a Lima.

 

Maria Teresa Luna

 

Luz María Crevoisier

Periodista

El CAFAE-SE está de fiesta. El jueves 21 presentará un espectáculo de coplas y marineras, aunándose a las celebraciones por la Semana de Lima. El espectáculo, titulado Teresa Luna en el Arte, tendrá como protagonista a la reconocida cantante y bailarina Teresa Luna Revoredo.

La acompañan en esta cita los bailaores Ysaid Pérez Melgar y Alessandra Choy, de la Compañía Flamenca Fuego Andaluz, y el bailarín Eduardo Carrasco. En la parte musical estarán Víctor Meléndez (guitarrista de flamenco y música peruana), y su hijo Hans con la flauta y el cajón. El guitarrista clásico Leonardo Cossio será el invitado de honor.

Ella, la dama

Teresa Enriqueta Luna es el nombre de esta limeña nacida en Barrios Altos que aprendió a cantar y a bailar marinera llevada por el embrujo y la tradición de ese emblemático rincón criollo.

“Tenía 4 años y ya sentía que la música vibraba en mis venas con una fuerza indescriptible”, confiesa la artista al Diario Oficial El Peruano. “En casa se escuchaban tangos, pues mi padre fue fan de Carlos Gardel, Alberto Podestá, Marianito Mores, Libertad Lamarque, en fin. Mientras mi madre disponía la mesa, yo la acompañaba canturreando ‘Caminito’, ‘Cuesta abajo’ o ‘Malena’, temas que son de mis preferidos desde entonces”.

La copla es un tipo de composición poética que tiene la estructura de una seguidilla. Surge en España en el siglo XVIII y sirve para dar vida a las canciones populares, es cercana al romance. El pueblo lo utilizaba para denunciar abusos, describir costumbres y sobre todo hablar de amor, celos, desengaños. Conocidos copleros fueron Rafael de León, Manuel López Quiroga, Antonio Quintero, Federico García Lorca.

De aquellos cantares y de aquellas coplas, la artista seleccionó un selecto conjunto para presentarlos con gran éxito en diversos escenarios nacionales y extranjeros utilizando el seudónimo ‘La Zarzamora’.

Teresa Luna como pintora, otra de sus facetas, se acerca al naturalismo de Baca Flor y a la temática del retratista inglés Thomas Gainsborough. Ha trasportado su caballete por diversos países; en 2002 estuvo presente en el Festival de Arte en Romónt, Suiza.

Además, ejerce hace 23 años la curaduría de arte. Se desempeña como profesora de artes folclóricas en los eventos de Integración y motivación a través del arte y la cultura que organiza la Municipalidad de San Isidro.

Ritmo en las venas

“Creo que mi pasión por la música es hereditaria, pues mi abuelo Manuel Luna [nacido en Cusco] era tenor y se presentó en escenarios europeos como la Ópera de París. Mi tío, el también tenor Raúl Luna Ballón, me dio las primeras lecciones de canto. El baile, como el flamenco y la marinera, lo aprendí en la Academia de Danzas Peruanas y Españolas con la profesora Edith Espinoza”.

Más tarde, Rosa Elvira Figueroa y Alicia Maguiña la ayudarían a perfeccionar su estilo, hizo su debut a los 15 años en el Segura con el conocido musical Bolero compuesto por el francés Maurice Ravel. La artista también formó parte de los elencos Vale un Perú, Perú Canta y Baila, y Galas Peruanas. La presentación de este jueves incluirá diversas corrientes artísticas que domina Luna para homenajear a Lima, ciudad que esta semana celebra un aniversario más de su fundación española.

Como novedad anunció que también declamará algunos poemas que se relacionan, de cierta manera, con nuestra tres veces coronada villa.

Teresa Luna se interesó en la danza y la música durante su infancia en Barrios Altos.

 

Publicado en El Peruano el 17 de enero del 2016