DOCE DEPORTISTAS CON CUPO A JUEGOS DE RÍO 2016

 

El voleibol se juega, desde el jueves 7, su pase en el preolímpico que se disputa en Argentina.

 

Fondistas. Hasta el momento, el atletismo cuenta con mayor número de clasificados para los JJ.OO.

 

Faltan siete meses para el inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016 y la delegación peruana comienza a definir a sus deportistas. Hasta el momento, hay doce clasificados, con opción de ampliar la lista. El atletismo fue una de las disciplinas con más recursos económicos en 2015 y sus resultados coincidieron con ese apogeo al clasificar a ocho de sus representantes.

Raul Pacheco, Willy Canchaya y Raúl Machacuay disputarán la maratón masculina; mientras que en el grupo de damas estarán Inés Melchor - también competiría en los 10,000 metros-, Wilma Arizapana y Yovana de la Cruz.

Por su parte, Pavel Chihuán y Kimberly García ya tienen sus plazas aseguradas en la competencia de marcha 20 kilómetros. Otros deportistas con cupos son: Francisco Boza (tiro deportivo), quien ostenta la medalla de plata obtenida en los juegos de Los Ángeles 1984; Marko Carrillo, tiro en la modalidad pistola 50 metros. También tienen confirmada su presencia en Río el velerista Stéfano Peschiera en láser standar; y el jinete Alonso Valdéz en la competencia de salto individual.

Con posibilidades se encuentran los manatonistas Rocío Cantará, Clara Canchaya y Serapio Galindo; la nadadora Andrea Cedrón, con marca B en 200 metros libre; y la gimnasta Ariana Orrego, quien puede cristalizar su acceso al torneo ecuménico en el preolímpico que se disputará en abril próximo.

El mate lucha

De los deportes colectivos, el voleibol intentará, del 6 al 10 de enero, en Bariloche (Argentina) hacerse de su pase al certamen. El equipo está obligado a ganar el título de ese perolímpico, que tiene a la selección local y a la colombiana como los rivales directos. Las peruanas, dirigidas por el brasileño Mauro Marasciulo, descansará en la primera jornada del miércoles 6.

Tiro. Boza ostenta la medalla de plata obtenida en los juegos de los Ángeles 1984

Datos

Perú enfrentará el jueves 7, a Chile (14:00 horas); el viernes 8 a Colombia (17:00 horas); el sábado 9 a Venezuela (12:00 horas) y el domingo 10 a Argentina (15:00 horas).

Gladys Tejeda podría sumarse al grupo, pero debe esperar que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ratifique el castigo de seis meses impuesto por la FPA tras el dopaje.

5 de agosto marca el inicio de los juegos olímpicos.

 

 

Publicado en El Peruano el 5 de El Peruano del 2016