SE PRESENTARON MÁS DE 200,000 Y 8,137 LOGRARON UNA PLAZA

GANADORES DE NOMBRAMIENTO DESTACAN PROCESO EVALUADOR

 

Indicaron que bono de S/. 18,000 a los mejores puntajes les permitirá seguir capacitándose.

 

 

Historias de esfuerzo y de una vocación sorprendente tienen los docentes ganadores del reciente concurso de nombramientos del Ministerio de Educación, que convocó a más de 200,000 profesores, dando como ganadores a 8,137, entre los que figuran Rosibel Jara y Ronald Medina, quienes se ubicaron entre los 10 primeros lugares de puntuación.

Con un entusiasmo que se deja sentir a través del hilo telefónico, Rosibel Jara Vásquez nos cuenta que una llamada le hizo saber que había ganado.

“Como donde trabajo no hay internet, me llamaron mis familiares. ‘Has aprobado el examen, has hecho muy buen puntaje’, me dijeron”, recuerda. Ella ocupó el tercer lugar con 271.50 puntos.

Rosibel es profesora del cuarto grado de primaria del colegio San Ignacio de Loyola, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco (La Libertad), donde sus niños, venidos de zonas rurales, disfrutan mucho las clases de comunicación y de matemáticas.

Prueba transparente

“Felicito al ministerio porque ha tenido mucho cuidado en la aplicación de las pruebas a escala nacional. Mi papá, que también ha sido docente, me dice: ‘Antes nosotros la teníamos fácil para nombrarnos, pero ahora veo que no. Son muy exigentes’; eso le pareció muy bien, porque así se asegura la calidad del docente”, reflexiona .

El concurso descentralizado, que comenzó en agosto, tuvo varias pruebas: una escrita de conocimientos, una entrevista personal, una clase magistral ante alumnos y la revisión del currículo. Esta segunda fase fue supervisada por un comité de evaluación conformado por el director del colegio, padres de familia y profesores.

A sus 28 años, asegura que los docentes deben asumir “el compromiso de que nuestros niños realmente aprendan. Logren aprendizajes significativos para poder construir un mejor país. Mi sueño es que mejoremos en las evaluaciones internacionales y que los cambios que se están implementando continúen por mucho tiempo más”.

Más feliz, imposible

Con ese sentimiento nos recibe la llamada Ronald Medina Gonzales, quien afirma haber trabajado sin desmayo para lograr una plaza en el colegio que lo formó, “El glorioso San Juan de Trujillo”.

“Soy muy feliz y la gente que me conoce me dice: ‘Has trabajado tanto para conseguir tus metas’. Desde que inicié el primer ciclo de la universidad me dije: ‘Algún día quiero nombrarme en mi colegio’, y lo he logrado. Voy a llevar todo lo que he aprendido estos años”.

Con un doctorado en administración de la educación y una segunda carrera recién terminada (psicología), a sus 28 años, Ronald ocupó el octavo lugar, con 268.50 puntos. De padres y abuelos docentes, ha trabajado en colegios públicos, privados además de una universidad y ya no puede esperar para empezar a trabajar con los chicos de secundaria.

A los docentes que no lograron una plaza, los exhortó a continuar preparándose y confiar en el proceso, “porque como nunca antes ha sido tan trasparente y tan claro en los criterios de evaluación. No hubo cosas al azar para que pueda haber corrupción”, sostuvo Ronald, ahora convertido en un aliado más de la gran transformación pedagógica liderada por el Minedu.

 

Publicado en El Peruano el 29 de diciembre del 2015