EN COMPARACIÓN CON PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

EL PERÚ TENDRÁ LA ECONOMÍA MÁS DINÁMICA DURANTE 2016

 

Latin Pacific destaca el aporte de sectores como la minería y desarrollo de infraestructura.

 

Oportunidad. Pronostico vislumbra mejor desempeño de actividad productiva y que el entorno externo ya no se deteriorará más.

 

Sólidos fundamentos. La economía peruana tiene todas las condiciones para reportar la mayor tasa de crecimiento en América Latina durante el presente año, en que registrará una expansión alrededor del 4%, sostuvo el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

“Se prevé que en 2016 habrá un mejor desempeño de la actividad productiva, y que probablemente el sector externo ya no se deteriore más. Por ejemplo, la situación de Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales, tiende a mejorar”, manifestó.

Se debe tener presente que según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), el producto bruto interno (PBI) crecería en 4% este año.

Mérito

Zúñiga comentó que si bien el crecimiento económico de 2015 no fue el esperado, todavía se mantiene la fortaleza macroeconómica del país, lo cual se constituye en una base sólida para sostener un proceso de recuperación sostenida.

“El gobierno se ha cuidado de no despilfarrar el dinero, eso es algo muy positivo y es un mérito del régimen, pues no se han cometido los mismos errores de otros países de la región, como Venezuela, Brasil y Argentina”.El experto también resaltó que uno de los sectores que impulsará la economía este año es la minería, debido a que dinamiza el sector privado y la construcción, química, metalmecánica, transporte y servicios, entre otros.

“La minería dinamiza el sector privado. Están las ampliaciones de Toromocho [Junín] y Cerro Verde [Arequipa], así como la culminación de Las Bambas [Apurímac], entre otros”.También se refirió a las obras del sector público. “En infraestructura, las inversiones proyectadas, que sobrepasan los 10,000 millones de dólares, deben comenzar a tomar un ritmo más acelerado en su ejecución”.

Agilizar procesos

El economista sugirió agilizar los procesos relacionados con el trabajo previo a las inversiones tanto públicas como privadas. “Hay una lista muy grande de proyectos para comenzar y la liquidez suficiente para ejecutarlos. El Perú no tiene problemas para financiar sus obras”, manifestó.

Por otro lado, comentó que el ritmo de crecimiento del año pasado, cercano al 2.8%, es resultado de un menor dinamismo en el desarrollo de proyectos.

 

Publicado en El Peruano el 5 de enero del 2016