ECONOMÍA PERUANA SE INCREMENTARÁ 3.3% ESTE AÑO, PROYECTA EL GMB

PBI LOGRARÁ EL TERCER MAYOR CRECIMIENTO DE SUDAMÉRICA

 

Resalta medidas fiscales y prevé que en 2017 el país liderará la expansión en la región.

 

Perspectiva. La actividad económica peruana continuará acelerándose en un contexto de volatilidad de los mercados mundiales

 

Nuestro país, mostrará una expansión de 3.3% en el producto bruto interno (PBI), con lo cual se ubicará como la tercera economía de mayor crecimiento de América del Sur cerca de Paraguay (3.6%) y Bolivia (3.5%), proyectó el Grupo Banco Mundial (GBM).Según el informe Global Economic Prospects, January 2016: Spillovers amid Weak Growth de la entidad multilateral, el próximo año el Perú liderará el avance económico con un incremento de 4.5%.

Destacó que solo un grupo de países, como Chile y el Perú, ha logrado llevar a cabo medidas de estímulo fiscal para apoyar el crecimiento en 2015, e incluso en esos casos el gasto se ha reducido a causa de la baja de los productos básicos los ingresos.

En opinión del GBM, los países exportadores de materias primas regionales deben diversificarse más allá de las actividades de productos básicos, y con el tiempo establecer reservas fiscales antes de la próxima recesión.

En una reciente entrevista publicada en el Diario Oficial El Peruano, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, señaló que el PBI no dejó de crecer ningún mes, y que este y el próximo año seguirá acelerándose gracias a las medidas contracíclicas tomadas por el Gobierno.

Además, ayer el ministro enfatizó que la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contribuirá a mejorar su calificación crediticia, pues promoverá el fortalecimiento de la institucionalidad en el país.

Instituciones

Aseveró que si bien la agencias calificadoras reconocen la fortaleza macroeconómica del país, resaltan la necesidad de consolidar a las instituciones.

“Ser admitidos en este bloque implicará el cumplimiento de una serie de estándares exigidos por esta organización, conformada por países que tienen las mejores calificaciones crediticias del mundo”, declaró.

Por otro lado, Segura dijo que en lo que va de este Gobierno se adjudicaron más de 20,500 millones de dólares en proyectos de asociaciones público privadas (APP).

“Si comparamos con los diez años anteriores, en que se lograron planes por 12, 000 millones de dólares, vemos que hay un alza sustancial”.

La incorporación del Perú a la OCDE contribuirá a mejorar su calificación crediticia.

Punto x punto

El GBM prevé que los efectos indirectos estimados de desaceleración del crecimiento en Brasil son modestos para Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, Paraguay y el Perú.

El PBI mundial no avanzará más que 2.9% este año, lo que significa 0.4 puntos porcentuales menos que la prevención hecha en junio de 2015.

Según la trayectoria de los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas electorales no habría incertidumbre para la economía, dijo el vicepresidente de Latín Pacific Capital, Emilio Zuñiga.

 

Publicado en El Peruano el 7 de enero del 2016