VERIFICARÁN OPERACIONES POR S/. 2,127 MILLONES

HAY OCHO GRUPOS EMPRESARIALES QUE ESTÁN EN LA MIRA DE SUNAT

 

-Las acciones de fiscalización en los grupos económicos se abocarán en detectar si hay sobrevaloración de los servicios entre las empresas vinculadas para detectar si hay evasión de impuestos.

 

Martín Ramos. Jefe de la Sunat

 

Miguel Alonso Juape Pinto
miguel.juape@diariogestion.com.pe

 

"Existen 310 grupos económicos que el fisco ha identificado, pero se iniciará la fiscalización en ocho de ellos", adelantó a Gestión, el jefe de la Sunat, Martín Ramos. Mencionó que este año han seleccionado a "ocho grupos económicos que realizan operaciones intergrupos (entre sus empresas vinculadas) en donde se verificarán operaciones por S/. 2,127 millones, y se realizarán fiscalizaciones simultáneas en temas de sobrevaloración de costos y control de casos de evasión".

Actualmente hay un control de riesgos basado en los segmentos de los contribuyentes que se concreta en 65% en los llamados 50 megacontribuyentes, luego en los 250 top y en los cerca de 1,500 grandes contribuyentes, dijo Ramos.

Más facilidades

El jefe de la Sunat hizo hincapié en que la nueva estrategia de la Sunat, iniciada desde mediados del 2015, diferencia a los contribuyentes que cumplen ante el requerimiento de la administración tributaria de aquellos que son reacios a pagar.

"A los primeros se les darán facilidades de pago mientras que a los segundos se les aplicará un mayor seguimiento y fiscalización", resaltó.

Agregó que el uso de las cartas inductivas por parte de la Sunat ha logrado una disminución de la cobranza coactiva en el 2015 respecto del 2014 en 16%. Al menos 62,000 contribuyentes pagaron sin el inicio de una cobranza coactiva (embargo de bienes, cuentas y otros).

"Las cartas inductivas buscan que el contribyente cumpla con su obligaciones y acceda hasta al 95% de rebaja de una multa, dijo Ramos".

Nueva web

Asimismo, adelantó que desde este mes habrá un portal web más amigable de la Sunat. Estará dividido en tres grupos: personas, empresas y aduanas. A este portal se sumarán las nuevas aplicaciones en teléfonos inteligentes.

Sunat también prepara una mayor cobertura de la central de consultas con un banco de respuestas uniformizada, y que posteriormente se ubicarán en su portal web.

Para ello, modernizará su sistema con un "data center", cuya obra civil se culminará a mediados de año y estará operativo en diciembre.

Facturas electrónicas

Ramos recomendó a las empresas el uso de las facturas y boletas electrónicas si emiten al menos una diaria, pues con esta información además se podrán beneficiar con las declaraciones virtuales del Impuesto a la Renta y del IGV sugeridas.

Para las empresas que no emitan facturas electrónica, pero están obligadas a entregar la información de sus ingresos y gastos con libros electrónicos, podrán acceder a las declaraciones sugeridas de la Sunat.

Contrabando

El año pasado se incautó por contrabando US$ 254.3 millones, en un total de 15, 997 acciones de fiscalización. Estas acciones buscan disminuir el incumplimiento de pago del IGV y el Impuesto a la Renta.

Para recordar

Devolución. Producto del nuevo sistema de declaraciones de Impuesto a la Renta los contribuyentes que hayan determinado pagos en exceso del impuesto podrán obtener la devolución de dichos montos en ocho días, si lo solicitan de manera virtual.

Los datos

Defraudación tributaria. Durante el 2015 se dictaron sentencias en 91 casos, reveló Martín Ramos, jefe de la administración tributaria.

Seguimiento. Sunat viene realizando un control estricto del ingreso de dinero en el aeropuerto Jorge Chávez. a través de personas que se presume que se usan principalmente por prestamistas colombianos.

Acuerdo. La Sunat coordina un convenio con la aduana de Estados Unidos para el cruce de información de riesgo de las personas, como fotos y rutas entre otros datos.

Para recordar

Devolución. Producto del nuevo sistema de declaraciones de Impuesto a la Renta los contribuyentes que hayan determinado pagos en exceso del impuesto podrán obtener la devolución de dichos montos en ocho días, si lo solicitan de manera virtual.

 

Publicado en Gestión el 1 de febrero del 2016