AL CIERRE DE DICIEMBRE DEL 2015

DEPÓSITOS A PLAZOS EN DÓLARES CRECEN A SU MAYOR TASA EN MÁS SEIS AÑOS

 

-Expectativa de que la depreciación de la moneda continúe este año incentivan a ahorristas a refugiarse en depósitos en dólares. Analistas prevén que la tendencia continuará.

 

Atractivo. Con una probable depreciación del 7%, ahorros en dólares serían más rentables que muchos depósitos en soles.

 

Elizabeth García A.

elizabeth.garcía@diariogestion.com.pe

 

Al cierre del último mes del 2015, los depósitos a plazos en dólares sumaron US$ 9,750 millones, incrementándose en US$ 1,949 millones en relación a diciembre del 2014, según estadísticas del Banco Central del Reserva (BCR). Desde agosto del 2015 se observa un marcado dinamismo de los depósitos a plazos en esta moneda. Así, la tasa anual de crecimiento de 25% registrada en diciembre es la más alta de los últimos seis años y 5 meses (julio 2009).

"Es una respuesta natural de los ahorristas, como ven que el tipo de cambio está aumentando y que lo más probable es que esa tendencia continúe, ven más rentable mantener sus depósitos en dólares", señaló Fransico Grippa, economista del BBVA Research.

Aunque las tasas de interés de los depósitos en moneda extranjera no son muy altas comparadas con las tasas en soles, la fuerte depreciación del sol el año pasado y las expectativas de que esta continué en el 2016, han provocado que la preferencia de los ahorristas se incline por guardar sus excedentes en dólares. Este comportamiento continuaría en los próximos meses, estimó Grippa.

Si bien es cierto el aumentó de la tasa de referencia del BCR en los últimos dos meses se podría traducir en un aumento de las tasas de interés en soles, el fuerte ritmo depreciatorio de la moneda local el 2015 (más del 14%) y lo que se espera este año (7%), hacen muy dificíl que un depósito en soles compita con un depósito en dólaresm a pesar de que las tasas en dólares sean muy bajas, consideró Grippa.

Anotó que solo con el alza del tipo de cambio, aun cuando la tasa en dólares sea nula, los depositantes ganarían 7%, versus un depósito en soles que brinde tasas menores. "No hay forma de que el sol le gane al dólar en ese sentido", agregó.

La implicancia de mayor crecimiento de los depósitos en dólares es que podría generar el descalce de monedas para la banca, pues mientras su fondeo (depósitos) está en dólares, la demanda de préstamos está en soles. Entonces una de las consecuencias de este desiquilibrio sería el incremento adicional de las tasas de interés activas en soles, precisó al Grippa.

El nivel de dolarización de los depósitos del sistema financiero se situó en 45.2% a diciembre del 2015, mayor al 39.7% registrado a fines del 2014. Por tipo de depositante, la dólarización de los ahorros de las personas se ubicó en 40.2%, mientras que para los depósitos de las empresas fue de 55.1%.

Créditos

Según el reporte del BCR los créditos del sistema financieros al sector privado sumaron S/ 246.6 millones a diciembre del 2015. Dicho monto significó un crecimiento anual de 9.2%, su menor ritmo de los últimos cuatro meses.

El incremento anual del financiamiento a empresas (7.8%) fue el más bajo en cinco eses. Sobre todo, por el menor dinamismo de los créditos corporativos, y a la gran y pequeña empresa. Asimismo, los préstamos de consumo registraron su menor ritmo anual de expansión en cinco meses (14.1%).

Otrosí Digo

Tasas en soles seguirán subiendo

Tendencia al alza. El sesgo al alza de la tasa de referencia del BCR, la mayor demanda de créditos en soles y la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento mantendrían una presión hacia al alza de las tasas de interés de los depósitos en moneda local durante los próximos meses, señaló un reporte de Scotiabank. Las tasas pasivas con mayor aumento hasta ahora han sido las de depósitos a plazos hasta 180 días, reflejando el mayor apetito de las instituciones por captar financiamiento en soles. También subieron las tasas de depósitos a 1 año y 30 años.

 

Publicado en Gestión el 26 de enero del 2016