AGUA Y COLOR

CARNAVALES DE SIEMPRE

 

Estas celebraciones en el Perú forman parte de una rica tradición celebratoria y son muy populares en la sierra y la selva. En las regiones se festeja casi siempre en febrero, en medio de un amplio despliegue de color y con gran participación de la población y las autoridades.

 

 

 

GABRIEL VALDIVIA

Cuando se habla de carnavales, la capital no se queda atrás. En Lima, principalmente, y en la costa norte, en general, así como en Ica y Tacna las fiestas de carnaval resultan todo un acontecimiento esperado que se celebra con gran algarabía, apelando al uso de agua, talco y, en muchos casos, recreando tradiciones como la del Ño Carnavalón, con desiles, música y danzas típicas.

Es en este contexto que Promperú, en el portal ¿Y tú qué planes?, ha lanzado una campaña promocional con más de 90 ofertas de paquetes turísticos para la temporada de carnavales. Estos se celebran en las regiones de Ayacucho, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Piura, San Martín y Ucayali, donde existe tradición carnavalera y se genera una gran movilización. Con esta acción, el portal ¿Y tú que planes? da inicio también a la campaña de promoción del turismo interno de 2016.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Promperú, Magali Silva, anunció que la promoción está dirigida al público en general y no solo al turista convencional, pues se busca alentarlo a planificar una salida y concretar ese reencuentro con lo tradicional. “Los carnavales en el Perú son una tradición muy arraigada, tanto así que las festividades que se organizan alrededor suyo son un motivador de viaje, en el ámbito local, regional y nacional”. Silva precisó que los carnavales se celebrarán desde el 1 de febrero hasta el 22 de marzo y que los paquetes incluyen traslados, excursiones, alojamiento, entradas y servicios guiados a los atractivos turísticos de cada lugar. Destinos y alternativas Cajamarca, conocidas como la Capital del Carnaval Peruano, es desde siempre uno de los destinos más promocionados para estas fechas.

Destaca por sus iestas, vestuarios y máscaras, colorido que alcanza la calle y se mezcla con el rumor de los pícaros versos que surgen de las improvisadas ‘matarinas’; todo al ritmo que impone el Ño Carnavalón. Otro destino interesante es Piura. El calor de Catacaos garantiza un mes entero de regocijo que se expresa a través de los corsos y donde cada distrito busca imponer su tradición. En Tacna se revive el Carnaval de Antaño y sirve para que diversas agrupaciones folclóricas, regionales e internacionales compitan con lo mejor de su destreza, su alegría y su vitalidad, dotando al pasacalle de un inolvidable color. Anímese a disfrutar.

De paseo

➔ La plataforma de viajes www.ytuqueplanes.com se ha posicionado como el segundo portal entre los viajeros peruanos, luego de Google.

➔ Para esta campaña, ha preparado una serie de ofertas con paquetes de viaje que ofrecen hasta un 50% de descuento.

➔ El viajero que prefiere el ómnibus, puede comprar sus pasajes en el mismo portal.

Costumbre en el tiempo

-Durante la República surgió una gran represión contra aquellos que celebraban los carnavales debido al desenfreno y violencia que los caracterizaban.

-Con el tiempo, y siguiendo iniciativas surgidas en otras naciones, entre ellas Argentina, Ricardo Dávalos y Lissón planteó una celebración con paseos públicos y fiestas. Costumbre en el tiempo

-El carnaval y la forma como se celebraba cambió en los años 20 del siglo pasado. Surgieron pasacalles con carros alegóricos que eran un pretexto para que la élite limeña saliera a las calles con prendas elegantes.

-A partir de los años 60, con el proceso de migración hacia la capital, esta expresión cobró otro sentido y surgieron nuevas formas

 

Publicado en El Peruano el 27 de enero del 2016