DÍA DEL PISCO SOUR

RAZONES PARA BRINDAR

 

El pisco sour, nuestro cóctel nacional, es nuevamente motivo de fiesta y de brindis cuando este primer sábado de febrero se celebre su día en todo el país. En cada rincón de la patria, en especial donde se produce pisco, se abrirá un espacio para degustarlo.

 

Tradición. El pisco sour es un cóctel cuya preparación requiere el manejo de medidas exactas y mucha inspiración, por eso es uno de los mejores del mundo.

 

Cada primer sábado de febrero se celebra en nuestro país el Día Nacional del Pisco Sour. Es el homenaje a este cóctel de bandera, que mezcla en medidas precisas pisco, jugo de limón, clara de huevo, un golpe de jarabe de goma, angostura y hielo picado. Un día que luego se ha convertido en una semana de celebración, gracias a la generosidad espirituosa del peruano y, por qué no decirlo, por la necesidad de consolidar una cultura del pisco, orientada a reconocer un proceso productivo complejo, de gran calidad e historia. “Siempre hemos sido pisqueros”, dice Mario Casas reiriéndose a la zona de Lunahuaná, que con mucho entusiasmo se ha sumado a las actividades que rodean este día del pisco sour. “Somos pisqueros”, acota, como si quisiera dejar clara la supremacía de su zona sobre otras donde hay buena producción.

Mario trabaja con la variedad denominada uvina y con ella quiere crecer en este mercado del pisco cada vez más dinámico. Todos a la vez Este año, la Semana del Pisco Sour, que promueve el Gobierno Regional de Lima, busca consolidar el trabajo mancomunado que realiza junto a los gobiernos locales y al Gobierno nacional en la promoción del pisco y en lo que es su mejor vehículo para lograrlo: el pisco sour. La novedad es que este año, el 6 de febrero para ser más exactos, se realizarán diversas actividades en simultáneo en las jurisdicciones costeras de Huacho, Huaral, Barranca y San Vicente, esta última es escenario central del evento donde se reunirán 30 productores de pisco. En esta jornada habrá ambientes para la cata del cóctel, competencias de preparación del pisco sour y las bodegas medirán sus capacidades para captar nuevos seguidores, en una interacción sin pausa entre cocineros y comensales. “Prueba este”, me dice Mario, luego de mirar al trasluz la limpieza del líquido.

Lo sigo, imito sus gestos, luce transparente, brillante, con buen cuerpo. Llega a la nariz con sutileza y no es agresivo en la boca. ¿Acaricia el paladar no? me pregunta en tono de airmación. No se equivoca. Vuelve a servir y se disculpa porque lo hace en un vaso cantinero, y no en una copa Riedel como ocurre en los bares de Lima, donde la soisticación alcanzó al pisco. ¿Y por qué no, si tiene la categoría de un brandy?

Me explica que las copitas pisqueras que tenía se fueron en el bolsillo de los parroquianos que pasaron por su tienda y se enamoraron de su bebida. No importa, Mario, sirve nomás. Ojalá formalices pronto tu actividad para que nadie te pague 15 soles por botella cuando su costo llega, mínimo, a 40 soles.

Lima sour En nuestra Lima festiva y atenta a estos eventos, también se beberá pisco sour sin duda con la parafernalia natural: Happy hour entre las 5 y las 8 de la noche; anticuchitos con pisco sour de cortesía; inauguraciones de muestras con harto brindis y con des- ile de pisqueros que señalan a la quebranta como la mejor variedad para el sour o que el mosto verde se toma purito, como lo sugiere Mario Casas de Lunahuaná, aunque él no cambie la uvina. Salud, Mario, llena el vaso nomás!

Bares, copas y nostalgia

La historia, indeleble como lo es siempre, nos recordará como un californiano llamado Víctor V. Morris apareció un día por el Jirón de la Unión para convertirse en un personaje de sus calles, bares e historias, llenas de leyenda pero también de verdades, como que fue en Bares, copas y nostalgia su bar, el Morris, donde se creó el cóctel. El local abrió sus puertas en 1915, como lo describe José Antonio Schiafino en el libro El Origen del Pisco Sour. Otras versiones sugieren que fueron bartenders peruanos del bar los que crearon la bebida inspirada en el whisky sour.

 

Publicado en El Peruano el 3 de febrero del 2016