REGISTRAN UN INCREMENTO DE 8.8% RESPECTO A 2014

EL PAÍS RECIBIÓ 3.5 MILLONES DE TURISTAS DURANTE 2015

 

Este sector no tradicional se convirtió en primer generador de divisas, dice ministra Silva.

 

Actividad. Los tratados turísticos de nuestro país son visitados, en su mayoría

 

Nuestro país recibió un total de 3.5 millones de turistas el año pasado, que disfrutaron no solo de la riqueza arqueológica y arquitectónica, sino que también saborearon nuestra gastronomía, adelantó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

En 2014, el número de visitas ascendió a 3 millones 214,934 viajeros, por lo que se registra un crecimiento de 8.8%.

Tras participar en la ceremonia de lanzamiento del Proceso Perú APEC 2016, realizado en Palacio de Gobierno, indicó que pertenecer a este foro significó un “incremento inimaginable del turismo”.

Dijo que esta cifra es importante si recordamos que hace algunos años celebrábamos con mucha alegría la llegada del millón de turistas.

Incidencia

En tal sentido, manifestó que integrar el APEC implica “sentirnos orgullosos” por ser sede de las reuniones durante un año completo, y que, asimismo, implicará “la movilización de muchos sectores de la economía”.

El lunes pasado, la ministra precisó que la actual gestión gubernamental está dejando un plan turístico para los próximos años, diversificando la oferta que existía en el país hasta hace poco.

“Hemos desarrollado 75 nuevos productos turísticos, se aumentó la infraestructura y se dejan dos grandes obras, como las telecabinas de Kuélap, en la región Amazonas, y el malecón de Yarinacocha, en Ucayali”, detalló.

Asimismo, comentó que, según estimaciones de Promperú, el turismo se convirtió en el primer sector no tradicional generador de divisas.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, apuntó que de los 3.5 millones de turistas extranjeros que recibió el Perú en 2015, el 60% provino de los países de América Latina, especialmente los fronterizos, como Chile, Ecuador y Colombia.

Agregó que el otro 40% de visitantes provino de Estados Unidos, Europa y los países asiáticos.

Recordó que en 2014 el total de turistas extranjeros que arribó al país fue de 3.2 millones y proyectó que este año se podría llegar a 3.7 millones.

“El turismo receptivo [integrado por visitantes extranjeros] crece alrededor de 7% anual, a pesar de los factores externos complicados, pero creo que seguirá expandiéndose a ese ritmo este año”, mencionó.

Destino

Indicó que el principal destino de los turistas extranjeros fue el circuito sur, que comprende las ciudades de Cusco, Arequipa e Ica, que continúan siendo las zonas de mayor preferencia.

“A lo largo de 2015, los destinos del sur mantuvieron la preferencia de los turistas extranjeros respecto a otras zonas del país, como el norte y la selva central”, sostuvo.

No obstante, puntualizó que el año pasado se observó un dinamismo interesante en el turismo de lujo de los cruceros en el río Amazonas y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, aunque no es un volumen grande la demanda se incrementa.

Lima se consolida

El presidente de Canatur aseguró que Lima también se ha posicionado como un atractivo destino turístico.

Dijo que anteriormente la capital no solo era un destino principal, sino también un paso obligado para ir a otras zonas del país.

La ministra Silva mencionó, asimismo, que Lima cuenta ahora con un circuito cultural nuevo gracias a la construcción del centro de convenios más moderno de América Latina, que nos sitúa como un lugar elegible para conexiones y eventos.

Hemos desarrollado 75 nuevos productos turísticos, se aumentó la infraestructura.

 

Publicado en El Peruano el 30 de enero del 2016