TLC CUMPLE SIETE AÑOS DE VIGENCIA

EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL A EE.UU. CRECIÓ EN 90.3%

 

Hay mayor demanda de espárragos, uvas y quinua, entre otros, destaca la ministra Silva.

 

 

 

Las exportaciones no tradicionales peruanas hacia Estados Unidos crecieron 90.3% luego de siete años de vigencia (2009-2015) del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre ambos países, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Detalló que los envíos de ese tipo al país norteamericano pasaron de 1,568 millones de dólares registrados en 2009 a 2,985 millones de dólares en 2015.

“Sobresalen las exportaciones de minería no metálica, que crecieron 349%, seguidas de los envíos sidero-metalúrgicos (240%), químicos (175%) y agrícolas (144%)”, manifestó.

Dijo que entre los productos peruanos más beneficiados con este acuerdo comercial están los espárragos, las uvas, las paltas frescas, la quinua, las alcachofas y los mangos.

Participación

Silva resaltó que Estados Unidos es el segundo socio comercial del Perú, porque ambos acumulan un intercambio comercial de 12,804 millones de dólares.

“Es el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales [28% del total], aquellas que el Mincetur y Promperú promueven porque son las que crean nuevas fuentes de trabajo formal”, afirmó.

Sostuvo que el mercado estadounidense también es el segundo principal destino de las exportaciones peruanas (15% del total), después del gigante asiático China.

“Del total exportado a esa nación en 2015, el 60% correspondió a exportaciones no tradicionales, por un monto de 2,985 millones de dólares”, reiteró la ministra durante la conferencia Relaciones comerciales Perú-Estados Unidos. A siete años del TLC, realizada en la Universidad del Pacífico.

Inversión

Agregó que ese país norteamericano es la tercera economía con mayor inversión extranjera directa en el Perú (13%), después de España y Reino Unido.

Silva aseveró que el acuerdo entre el Perú y Estados Unidos representó una oportunidad para establecer reglas claras y estables para el comercio de bienes y servicios, así como para las inversiones que fortalecen la institucionalidad, competitividad y mejores prácticas empresariales.

Mencionó que la implementación del acuerdo comercial implicó para el Perú la adecuación de normatividad interna en temas aduaneros, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, medioambiente, telecomunicaciones, compras públicas y temas laborales, entre otros.

Se beneficiaron las pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) fueron las más beneficiadas con la firma del TLC con Estados Unidos, el primero suscrito en el país, que generó cerca de 100,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, sostuvo el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada.

Explicó que esta firma permitió a las pymes de los rubro de agricultura, textil y confecciones, artesanía y pesca no tradicional alcanzar una importante expansión.

“La firma del TLC permitió a las pymes ingresar a un mercado de 350 millones de compradores que demandan muchos productos no tradicionales. Esto obligó a los empresarios a atender demandas por 50,000 pantalones jeans o polos o diez contenedores de paltas”, expresó.

EE. UU. es el segundo socio comercial del Perú, y acumula un intercambio de US$ 12,804 mllns.

Punto x punto

El TLC entre el Perú y Estados Unidos se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006 y entró en vigencia el 1 de frebero de 2009.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Economía y Negocios de Estados Unidos, Charles Rivkin, consideró que el Perú jugó un rol importante en la promoción de apertura de mercados e integración en América Latina.

La mayor demanda del país norteamericano Impactó positivamente en la mano de obra local.

Posada opinó que con la implementación del TLC se derrumbaron muchos mitos que generaban desconfianza en la opinión pública; los más comentados fueron la desaparición del agro peruano, el encarecimiento de las medicinas y una difícil aplicación de reformas en los sistemas aduaneros.

 

Publicado en El Peruano el 9 de febrero del 2016