ESCAPE A ASIA PUEBLO

LOMAS DE VIDA

 

A solo una hora y media de la capital es posible disfrutar de uno de los escenarios verdes más imponentes de la región Lima. Se trata de las Lomas de Asia, un proyecto eco turístico que se gesta sobre 8,500 hectáreas. Allí descubriremos, en apenas un día, cómo discurre la naturaleza en armonía. Flora y fauna por un lado; valle y mar al frente. Hablamos de un destino inolvidable.

 

 

Estamos en Rosario de Asia, sentados en una de las pocas bodegas que atienden frente a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Hasta acá, al menos de manera directa, no es muy visible el beneficio que ha traído el boom del exclusivo balneario de Asia, aunque sí ha despertado un afán de superación por estos lares y el florecimiento de varios proyectos. Rosario es uno de los anexos del distrito, el más cercano al litoral. Desde un restaurante apostado en la plaza principal, observo el mar, la sincronizada evolución de las olas que estallan en la costa. El espectáculo se repite, una y otra vez, con la dinámica que es la misma que acompaña desde siempre a los nacidos en esta tierra, a solo 100 kilómetros al sur de Lima.

El boom playero trajo beneficios, es cierto, pero no es lo único que puede generar una vida mejor para esta población curtida en las faenas de pesca y agricultura. Al comercio, a los servicios surgidos para hacer más amigable la estadía, se suma ahora Lomas de Asia, el proyecto ecoturístico que, administrado por la comunidad campesina de Asia, ha interesado a visitantes y a los propios lugareños. Iván Reyna, uno de sus impulsores, explica que el circuito de las lomas tiene ocho rutas. Algunas se hacen en 30 minutos y las más exigentes (de 3 a 5 kilómetros) en cinco horas. En ningún caso pasan de los 1,000 metros de altitud.

Paraíso de aves El escenario es pródigo en vida. Son 38 las especies de aves que surcan sus cielos, entre ellas cuatro endémicas: el minero peruano, el minero de pico grueso, el chirigüe de Raimondi y el canastero de los cactus. Pero, además, en la ruta el visitante puede avistar aguiluchos, águilas comunes, halcones peregrinos –los más veloces del mundo–, turtupilines, tórtolas, lechuzas, huanchacos, gorriones y los simpáticos saltapalitos.

Aunque hay aves migratorias, la mayoría se queda, porque en las lomas hay vegetación, semillas y agua capturada con ‘atrapanieblas’. Enfundado en ropa de camulaje, Reyna me muestra cada planta que surge a nuestro paso. Y asegura que tienen registrados 8,000 plantones de tara, además de numerosas especies silvestres, con prevalencia del tabaco silvestre. “Hay papa, yuca, quinua, manzanilla, tomatillo, todas silvestres; las lomas son un banco genético”. Observamos también ara- ñas, mariquitas –que comen hongos y mantienen sanas a las plantas–, el insecto palo y líquenes de colores. Me dice que funcionan como ‘indicadores biológicos’, que viven 500 años y que revelan la pureza del ambiente. Seguimos. Vemos lagartijas, pica- lores, lechuzas, mariposas; también el mar, al frente, pero nos concentramos en la posibilidad de toparnos con una muca, una vizcacha o el ratón orejón, especies que contribuyen con el equilibrio de la naturaleza.

En ascenso

➔ El proyecto nace en el 2009 pero, después de un trabajo inicial, recién empieza a caminar en el 2015, de la mano de Iván Reyna. Él fue contactado por directivos de la comunidad campesina.

➔ Las Lomas de Asia están protegidas por ordenanza regional. Las 8,500 hectáreas de lomas han sido declaradas ‘de interés público’; y ‘de prioridad regional’ la categorización y puesta en valor de las rutas ecoturísticas.

➔ Siete guardalomas se encargan de los caminos, de su habilitación y del riego de todo lo reforestado con el millón de litros de agua cosechada en las partes altas con los ‘atrapanieblas’.

Caminar, dormir y amar

Las Lomas de Asia será escenario de una ‘maratón de montaña’ el 19 de marzo, con tres distancias: 10 km, 21 km y 65 km.

-Por ser un ecosistema protegido, los competidores no usarán vasos ni botellas descartables. Información: www.perutrailrunning. pe/Asia/info.php

-El proyecto Lomas programó un campamento con poesía para el 6 de febrero. Informes: 99302-7767. C

 

Publicado en El Peruano el 27 de enero del 2016