RECUPERARÍA POSICIÓN PERDIDA

ESTE AÑO PERÚ SUPERARÍA A CHINA COMO SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE

 

SNMPE. Indica que aún se mantienen las trabas a la inversión minera.

 

Elías García
egarcia@diariogestion.com.pe

 

En el 2012, el Perú perdió su posición como segundo productor mundial de cobre, al ser desplazado por la mayor actividad cuprífera china, pero en el presente año podría recuperarla, según indicó el presidente Ollanta Humala, proyección con la cual coincidieron diversos sectores.

Al referirse al proyecto Las Bambas – que inicio sus embarques en enero último-. El jefe de Estado destacó que esa iniciativa se ubica entre las cinco top minas de cobre del mundo, y que su entrada en operación permitirá este año superar el crecimiento del PBI del 2015.

Al respecto, José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), observó que en el 2015, tanto Perú como China, produjeron 1.7 millones de toneladas finas de cobre. La nación asiática nos supero por apenas 30,000 toneladas.

Hoy el primer productor mundial de cobre es Chile, con más de 5 millones de toneladas. Morales explico que el último mes empezó a producir el proyecto ampliación de Cerro Verde, que se suma a la actividad de Toromocho, que inicio sus trabajos a mediados del 2015 y hoy está operando ya a plena capacidad, con lo cual los volúmenes han cambiado, a lo que se suma Las Bambas.

Factible

En tal sentido, coincidió en que es posible superar a China en este periodo y llegar a la meta de crecimiento de la producción cuprífera de 19% estimada por el BCR para este año. Es decir que alcanzaríamos los 1.9 millones de toneladas finas del metal rojo.

La operadora del proyecto Las Bambas, la firma MMG, controlada por China Minmetals, prevé alcanzar una producción plena en el segundo semestre con entre 275, 000 y 300, 000 toneladas, según Bloomberg.

No obstante estas proyecciones optimistas, no se cumpliría la meta que había establecido el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en este Gobierno de que para el 2016 el Perú alcanzaría una producción de 2.7 millones de toneladas finas de cobre.

Detenidos

El último año el MEM reconoció – sin contar el caso de Tía María- siete grandes proyectos (varios de ellos cupríferos) estaban detenidos, sea por conflictos sociales (Conga, Santa Ana y Río Blanco), como por la espera de decisiones de las empresas para continuar con esas iniciativas (casos de Cañariaco, Galeno y Quellaveco).

Al respecto, Morales afirmó que no hay previsiones de que el cambio de Gobierno vaya a afectar las expectativas de inversión, y que no son los políticos, sino las trabas burocráticas, los que están haciendo demorar los proyectos.

Para recordar

2012. En ese año, la producción cuprífera peruana cayó a 1.2 millones de toneladas y China saltó a 1.5 millones.

2017. Las Bambas alcanzaría una producción de 400,000 toneladas de cobre en ese año.

Perú. Tendría 90 millones de toneladas de reseva de cobre se pueden explotar.

 

Publicado en Gestión el 17 de febrero del 2016