ESTUDIO DE TMF GROUP

PERÚ SE MANTIENE ENTRE LOS PAÍSES MÁS COMPLEJOS DEL MUNDO PARA HACER NEGOCIOS

 

-Nuestro país se ubico en sexto lugar a nivel regional en complejidad del entorno. En general, América Latina se percibe como la región más compleja por el exceso de burocracia. 

 

Plazas dificiles. El entorno peruano es percibido casi tan complejo como el de Venezuela.

 

Luis Fernando Alegrìa
Luis.alegria@diariogestion.com.pe

 

En un entorno mundial con la liquidez cada vez menos abundante, la competencia entre países por atraer nuevos inversionistas será más reñida. En ese contexto, el Perù parece no estar bien preparado para la contienda, según un estudio de TMF Group que analiza la complejidad para hacer negocios desde un plano regulador y de cumplimiento.

La firma señala que nuestro país se mantiene entre lo màs complejos del mundo para hacer negocios en el mundo. Su ranking del 2015, de 95 paises, pone al Perù en la casilla 16; que es el mismo lugar que ocupò en el 2014.

America Latina

A nivel regional, el pais esta en el sexto lugar. Argentina es la nación mas complicada en America Latina y el mundo, seguida por Colombia, Mexico, Bolivia y Brasil.
Ademas, destaca que Venezuela es el octavo pais mas complicado en la región y el puesto 18 en el mundo, es decir, es percibida casi tan complicada como el Perù.
Por otra parte, Uruguay, Ecuador y Chile son los países menos complicados de A.L. y se ubican en los puestos 55, 40 y 37 en el mundo.

Regulaciones

En líneas generales, TMF Group subraya que America Latina es la región mas compleja para hacer negocios a nivel mundial.

“Hay características comunes que ayudan a explicar estos resultados, incluyendo los altos niveles de burocracia y la inversión limitada en los marcos regulatorios y de cumplimiento necesarios” , anotò el director para las Americas de TMF Group, Raimundo Díaz.

No obstante ello, la firma destaca que la situación esta mejorando en algunos países. El problema-apunta- es que las empresas que se quieren asentar aun hallan dificultades en ámbitos como la salud, la seguridad, los recursos humanos y los impuestos.

TMF Group llama la atención al caso chileno, que en un año ha mejorado 18 posiciones. La razón –dice- es que tiene uno de los gobiernos más proempresariales de la región y ha dado grandes pasos en la protección de un entorno político y de negocios atractivo para las multinacionales.

EL DATO

Estados Unidos. El gigante norteamericano está en el puesto 56 del ranking de complejidad para negocios.

 

Publicado en Gestión el 18 de febrero del 2016