JAIME REUSCHE. VICEPRESIDENTE DE LA AGENDA MOODY'S INVESTORS SERVICE

"EL PERÚ PODRÍA CRECER MÁS DE 4% CON MAYOR CONFIANZA EMPRESARIAL"

 

Entrevista. En un contexto internacional golpeado por la incertidumbre que genera la incierta recuperación de Estados Unidos y China, el Perú sigue acelerándose de manera expectante, lo cual permite mantener su calificación crediticia, afirma el Moody’s.


Avance. La solidez de la economía le ha permitido afrontar las adveridades internas y externas

 

Raúl Gastulo
cgastulo@editoraperu.com.pe

 

–¿La calificación soberana del Perú se mantiene en ‘A3’ con perspectiva estable?.

La desaceleración de la economía ya pasó, entramos a un ciclo de recuperación, quizás sea un proceso lento.

Todavía hay muchos retos que enfrentar en 2016, pero las elecciones son una oportunidad para refrescar el clima político y apoyar la confianza económica que seguirá siendo un factor determinante para acelerar la recuperación.

Más allá del desempeño económico está la solidez fiscal del país, que es el elemento principal que le ha dado apoyo a la calificación, y la reacción de las autoridades en adoptar políticas contracíclicas, teniendo en cuenta que disponían del espacio fiscal, parece haber sido un acierto.

¿Qué factores permitieron que la economía peruana crezca por encima de las expectativas para 2015?

–En buena medida, este resultado tuvo que ver con el buen desempeño del sector primario, en particular el sector minero a pesar de los bajos precios de las materias primas. Esto indica que la recuperación de la producción se seguirá favoreciendo de la dinámica del sector primario.

En el caso de la minería, este avance tiene un efecto multiplicador en otros sectores de la economía [incluyendo el energético], y de mantenerse el ritmo de expansión hacia la mitad del año, se podría combinar con un mayor optimismo en otros sectores, luego que concluya el proceso y se refresque el clima político.

–¿Con este desempeño está en condiciones de superar la tormenta perfecta [confluencia de un conjunto de eventos adversos tanto externos como internos]?

–Sin duda se pasa una prueba fuerte, y para esto hay que resaltar la solidez económica del Perú que ha soportado un clima político hostil, un clima económico pesimista y un entorno internacional volátil con bajos precios de las materias primas. Con todos estos vientos en contra no se entró en un proceso de contracción, lo cual evidencia fundamentos saludables.

–¿Cómo se ha logrado este avance en un contexto internacional adverso?

–Es en este tipo de situaciones, cuando el contexto interno y externo es adverso, en donde se ve el efecto favorable de las políticas macrofiscales prudentes que está implementando el país en el largo

plazo. También hay que reconocer que la apuesta por las políticas contracíclicas parece haber sido un acierto.

A futuro, otro reto será reducir el déficit fiscal y reducir la deuda pública con respecto al producto bruto interno (PBI).

–¿Cuáles son sus expectativas sobre la economía peruana para este año?

–En este momento tenemos un estimado de crecimiento de 4% para la economía, el cual mantenemos desde octubre del año pasado.

A comienzos del presente ejercicio consideramos hacer ajustes a nuestra proyección, ya que con los supuestos que teníamos, nuestro modelo arrojaba un resultado de entre 3.3% y 3.5% para 2016.

Decidimos esperar los datos de finales de 2015, y con esos resultados favorables el empuje de la dinámica en el sector primario sugiere, según nuestros estimados, un crecimiento en torno al 3.8% para este año. Creemos que si repunta un poco más la confianza económica el crecimiento podría estar muy cercano o superior al 4% que mantenemos.

Esperaremos a ver los datos oficiales de los primeros meses de este año para ajustar nuestros estimados, pero lo que está claro es que hay una recuperación en la actividad que genera una aceleración del crecimiento para 2016.

Reformas

El Moody’s aún mantiene cierta preocupación por el mediano plazo, por lo cual enfatiza la necesidad de aplicar reformas estructurales.

El difícil entorno político en la segunda mitad del gobierno entorpeció la adopción de reformas estructurales, afirmó Reusche.

La perspectiva de la calificación dependerá mucho de la agenda de reformas de la próxima administración.

 

 

Publicado en El Peruano el 14 de marzo 2016