PARA INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

PERÚ ES EL PAÍS CON MAYOR OPORTUNIDAD PARA GANAR CON APUESTAS ESPECULATIVAS

 

-Bajas tasas de interés en países desarrollados y menor costo para protegerse de la variación del tipo de cambio en Perú, favorecen rendimientos con operaciones de “crazy trade”.

 

Spread.Mientras en Perú los bonos del gobierno rinden 8%, en países desarrollados el retorno es cercano a cero.

 

 

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

 

Para los inversionistas extranjeros que buscan aprovechar al máximo las bajas tasas de interés que se registran hoy en los países desarrollados, el Perú representa, a nivel global, las mayores oportunidades de ganancia con una estrategia de “carry trade”.

Así lo señala un estudio de Bloomberg, según el cual, el sol peruano, seguido de la rupia india y la lira turca, encabezan el ranking de las 31 principales monedas del mundo que podrían generar los mejores rendimientos con ese tipo de operaciones de carácter especulativo.

En un “carry trade” un inversionista toma un préstamo en la moneda de un país donde la tasa de interés es muy baja, para invertirlo en un activo denominado en otra moneda que ofrece rentabilidad mucho más alta. Sin embargo, las ganancias se materializan en el mercado cambiario.

Las tasas de interés en mercado desarrollados están hoy cercanas a 0% (EE.UU. y Europa) , e incluso son negativas en Japón y algunos países europeos, como Alemania. Las perspectivas apuntan a que estas tasas seguirán disminuyendo o por lo menos, se mantendrán mínimos.

Tesoreros de la banca local explicaron que un inversionista podría financiarse a un bajo costo en EE.UU. o Japòn, por ejemplo, traer sus dólares a Perù, venderlos a buen precio y con los soles comprar bonos soberanos que hoy rinden hasta 8%.

Si bien hay un spread (diferencial de tasas de interés) interesante, no es el único ingrediente a tomar a en cuenta para salir con ganancias.

Se necesita también un tipo de cambio relativamente estable, con poca presión al alza, o, en todo caso, cubrir la operación (con un faroward) contra su eventual apreciación. Esto tiene que ser asì, pues, terminada la inversión, se deben recomprar los dólares (para pagar el préstamo inicial), y si el precio de estos subiera mucho las ganancias pr el spread de tasas se puede convertirse en perdida cambiaria.

“En el último mes ha bajado fuertemente el costo de las coberturas cambiarias y las tasas de los bono soberanos (peruanos) han subido; entonces si hay espacio para un carry trade”, dijo uno de los ejecutivos consultados. “Quizá en el análisis de Blomberg se está suponiendo que el tipo de cambio está cerca de su nivel del equilibrio”, añadió.
Banqueros consideraron que “crazy trade” de volúmenes significativos en Perú serían frenados por la intervención del Banco Central (BCR).

EL DATO

Moneda. El tipo de cambio cerró ayer en S/. 3.504, con un descenso de 0.2% con respecto a la jornada previa. Sin embargo, en lo que va del año el dólar gana 2.64% frente al sol. Los analistas estiman que el billete verde terminaría el año, en promedio, con un alza de entre 6% y 7%, menor al 14.6% registrado en el 2015.

EN CORTO

Lo que mide este indicador

Tasas ajustadas. El índice de Bloomberg para medir que tantas oportunidades de ganancias hay en cada mercado, comprende las tasas de interés ajustadas a la volatilidad implícita. Para el sol es mayor a 11, para la rupia india, entre 0.9 y 1 y para la lira turca, entre 0.8 y 0.9.

 

Publicado en Gestión el 18 de febrero 2016