POR SEGUNDA VEZ EN MENOS DE CUATRO MESES

GOBIERNO VUELVE A COLOCAR BONOS EN EUROS POR 1,000 MLLS

 

-Demanda provino sobre todo de inversionistas europeos. Tasa de colocación fue de 3.77%. Costo de tomar deuda en euros es menor por políticas de estimulo monetario del BCE.

 

Calificación. Perú ostenta el grado de inversión, lo cual lo hace atractivo por los inversionistas.

 


Marco Alva Pino
marcoalva@diariogestion.com.pe

 

Para aprovechar el menor costo financiero que hoy ofrece el mercado europeo, el Gobierno emitió por segunda vez consecutiva en menos de cuatro meses deuda denominada en euros.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que se colocaron bonos por 1,000 millones de euros. El Ministerio de Economía y Finanza (MEF) detalló que se colocaron bonos por 1,000 millones de euros, a un plazo de 14 años y con una tasa de interés de 3.77%.

La sólida demanda registrada por los papeles peruanos provino de inversionistas institucionales, principalmente europeos, dijo el MEF. “El nuevo Bono Global 2030, recibió un libro de órdenes (de compra) que entre otros inversionistas demandantes incluyó a bancos centrales y entidades supranacionales europeas y asiáticas, creando la segunda referencia en la curva de rendimientos soberana en euros”, destacó el ministerio.

En octubre del 2015, el Gobierno había colocado bonos por 1,100 millones de euros, a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 2.75%. La de ayer es la quinta transacción que realiza el Gobierno en el mercado internacional en los últimos 16 meses, con la finalidad de optimizar el portafolio y el perfil de su deuda.

Así, los fondos obtenidos en esta última operación están destinados a pre financiar parcialmente el servicio de deuda del 2017, “de manera de dejar en una cómoda posición de financiamiento al próximo Gobierno”, señaló el MEF.

Costo competitivo

Según datos de Bloomberg, Perú es el tercer país de América Latina (después de Chile y México) que este año salió a aprovechar la reducción de las tasas de interés que se registran en el Viejo Continente como resultado de las políticas de estimulo monetario del Banco Central Europeo (BCE).


Publicado en Gestión el 24 de febrero del 2016