RALLY

BOLSA LIMEÑA TREPA 30% EN LAS ÚLTIMAS SEIS SEMANAS

 

-El mercado bursátil local registra una clara tendencia al alza por la recuperación de los commodities, que atrae capitales a los países exportadores de metales. 

 

BVL. Acciones de mineras junior son las que más suben en el año

 

 

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@hotmail.com.pe

 

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumulo ganancias de 29.5% desde el 20 de enero, es decir, en apenas seis semanas. Para Fernando Iberico, analista senior de Inteligio SAB, entre rally obedece a tres factores, dos externos y uno local.

En primer lugar, destaca la mayor entrada de capitales. “Ha habido una reactivación de los flujos hacia los emergentes más ligados a commodities, como el Perú”, explico el experto.

En segundo lugar, se ha registrado una estabilización de la cotización de las materias primas, sobre todo de los metales preciosos. “En los metales básicos también ha habido una subida desde febrero que ha gatillado el atractivo por la bolsa peruana”, recalcó.

Asimismo, por el lado local, los analistas prevén que las cifras de crecimiento económico del primer trimestre sorprenderán gratamente a consecuencia de un mayor dinamismo de la actividada minera.

Sin embargo, preciso Iberico, este último elemento no está determinantes como los factores globales mencionados anteriormente. “El repunte se generó principalmente por un cambio de sentimiento respecto de la BVl, vinculado a las materias primas”, sostuvo.

En tal sentido, el sector minero ha sido el más beneficiado por este rally. En lo que va del año, el índice sectorial de las mineras junior es el que ha registrado el mayor incremento (74.02%), seguido por el de las empresas financieras y el de las mineras, que suben 28.72% y 12.83%, respectivamente.

“Por su peso dentro del Índice General, destaca el repunte de Credicorp, Volcan , Buenaventura y Graña y Montero”, añadió Ibérico, de Inteligo SAB.
Expectativas

Según el analista, es difícil afirmar que la BVL, seguirá repuntando en el corto plazo. Explicó que ello dependerá en mayor medida de los factores externos. “Mientras que los commodities sigan al alza, también podremos ver una mayor subida de las acciones peruanas” puntualizó

EL DATO

Cierre. El Índice General de la BVL avanzó un 10.1% ayer, al cerrar en 11,497.38 puntos. En lo que va del año, escala 16.7%.

 

Publicado en Gestión el 10 de marzo del 2016