EXPORTA A ESTADOS UNIDOS, NORUEGA, UNIÓN EUROPEA Y ASIA

EL PERÚ SE AFIANZA COMO PRIMER ABASTECEDOR DE HARINA DE PESCADO

 

El 95% de la captura de anchoveta se destina a este producto, que en 2015 llegó a 4 millones de toneladas.

 

Industria. El Perú tiene el reto de mantenerse como líder de la producción mundial de harina de pescado

 

El Perú se afianzó en 2015 como el primer abastecedor de harina de pescado en el mundo y también destaca como el primer país en el globo en la captura de pota, reveló el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción (Produce), Juan Carlos Requejo.

“El 95% de la captura de anchoveta se destina a la harina de pescado y somos el principal abastecedor en el mundo. La exportación se realiza principalmente a Estados Unidos, Noruega, y países de la Unión Europea y Asia, donde existe un alto índice de consumo de dicho producto”, resaltó Requejo.

Agregó que la exportación de harina de pescado se incrementó en 2015, año en que se capturó alrededor de cuatro millones de toneladas de anchoveta en comparación con 2014, lo que representa un aumento de más de un millón de toneladas.

Cuota pesquera

Asimismo, la cuota para la pesca de consumo humano indirecto (anchoveta) correspondiente a la primera temporada de 2015 fue de 2.58 millones de toneladas, mientras que la de la segunda temporada, 1.11 millones.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, destacó anteriormente el desempeño del sector pesca en 2015, luego de expandirse 15.87%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Liderazgo

Requejo manifestó que el Perú también se ubica como el principal abastecedor de pota y la captura de dicha especie bordea el medio millón de toneladas al año.

“Es el producto con mayor valor nutritivo y aprovechamiento”, expresó.

Sostuvo que desde hace varios años el país tiene un liderazgo consolidado en la captura de la pota.

Datos

El 84.3% de las exportaciones de harina de pescado pertenecen a empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

La producción mundial de harina de pescado se encuentra concentrada en diez países. El Perú es el principal productor con el 30% del total, seguido de Chile (15%), China, Tailandia, Estados Unidos, Japón y Dinamarca.

 

Publicado en El Peruano el 13 de febrero del 2016