CUMBRE ONU EVALUARÁ POLÍTICAS DE LUCHA ANTIDROGAS

EL PERÚ EXPONDRÁ ESTRATEGIA SOBRE DESARROLLO ALTERNATIVO

 

No se aceptará posiciones radicales del "borrón y cuenta nueva", afirma jefe de Devida.

 

Cosecha en popa. Cientos de familias dejaron los cultivos ilegales y ahora exportan café y cacao a los mercados de Europa y EE.UU.

 

El Perú llevará su propuesta de “desarrollo alternativo” a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), que se realizará en abril próximo en Nueva York, anunció el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola.“El valor agregado que va a llevar el Perú a la UNGASS es el desarrollo alternativo, ese valor solamente –yo me atrevería a decirlo– lo tienen dos países en el mundo: Perú y Tailandia, donde ha funcionado el desarrollo alternativo”, declaró a la Agencia Andina.

Destacó que hoy más familias que antes se dedicaban al cultivo ilegal de coca trabajan productos de agroexportación, como el café y cacao, hacia mercados de Estados Unidos y Europa.

Firme posición

En la UNGASS 2016 se revisarán las políticas de drogas nacionales y el futuro del marco internacional para el control de drogas. Algunos países han adelantado posiciones respecto a replantear la estrategia antidrogas.

“Lo que no vamos a aceptar es una posición radical en el sentido de reconstruir toda una experiencia que ha tenido aspectos buenos, como el modelo San Martín. Ahora también podemos hablar del modelo Monzón, donde hace cinco años nadie podía ingresar, hoy es una zona recuperada para el país, para la democracia”, dijo Otárola.

Señaló que la posición del Perú es “histórica y abierta”, y que también debe ser “equilibrada, amplia y responsable” frente a los nuevos desafíos del futuro, pero considerando los avances logrados en los últimos años. “No podemos cortar con el pasado de manera radical como algunos países lo están proponiendo, algunos llegan a un razonamiento bastante curioso respecto a que nada de lo que está ahora o viene de atrás sirve; tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva y empezar de cero, eso no es así”.

Además, recordó que el Perú es signatario de tres convenciones sobre drogas y el enfoque de dichos acuerdos es el adecuado porque contempla la salud pública, la seguridad, el control de oferta y demanda.

“Lo que debemos hacer a partir de UNGASS 2016 en adelante los países que pensamos igual, yo diría que somos más del 90%, es empezar a debatir entre nosotros sobre los nuevos retos que sobrevienen al problema de las drogas”, anotó.

Los retos y propuestas

Entre los retos, refirió, por ejemplo, están las drogas sintéticas que “van a atacar con todo a la humanidad”, también el tema de las alternativas de encarcelamiento, el trabajo con los jóvenes consumidores, así como la prevención y rehabilitación.

También adelantó que el Perú llevará a la UNGASS “la necesidad de poner por cuerdas separadas” la asistencia para el desarrollo y para la lucha contra el narcotráfico. Señaló que hasta hace cuatro años, del 100% de inversión para la lucha contra el narcotráfico en el Perú, el 80% provenía de la cooperación internacional. “Ahora es al revés”, subrayó.

Responsabilidad

El jefe de Devida resaltó que "la responsabilidad compartida" entre los países que generan la demanda de drogas con el consumo y la de los países que la producen es una visión mucho más realista sobre cómo enfrentar este flagelo mundial.

"Ese principio viene de la década de 1960, es la piedra angular, y si tenemos responsabilidad compartida, entonces cooperemos para combatir el narcotráfico", puntualizó.

 

Publicado en El Peruano el 28 de febrero del 2016