EXENCIÓN DE VISA A CONNACIONALES ES UNA MUESTRA, AFIRMA PRESIDENTE

"LA UNIÓN EUROPEA VALORA AL PERÚ COMO SOCIO CONFIABLE Y ESTRATÉGICO"

 

Informe. Despúes de un arduo proceso, a partir de hoy los peruanos podrán viajar sin necesidad de visa Schengen a 30 países de la Unión Europea (EU), lo que refleja la confianza que genera el Perú como país emergente, recalcó el jefe del Estado, Ollanta Humala.

 

Reciporcidad. Los connacionale y los europeos podrán intercambiar viajes y vivencias, expresó el presidente Ollanta Humala.

 

Marcelo Puelles

Enviado especial a Bruselas

 

Un paso trascendente y una muestra de que el país sigue avanzando y que la Unión Europea (UE) nos valora como socio confiable constituye la exención de la visa Schengen, que entra en vigencia hoy, aseveró el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

“Hoy [ayer] se da un paso trascendente, que no va por el lado del comercio sino por el de la amistad que permite dar facilidades a los connacionales y europeos para que podamos intercambiar viajes y vivencias tanto en Europa como en el Perú”.

Recordó que desde hace 15 años el país ha profundizado su cultura democrática y agradeció que así lo valore la UE. “Somos un país que ha aprendido de sus errores y lo visto en el mundo, eso nos ha hecho saber qué cosa queremos”.

Dijo, además, que vendrán otros gobiernos, pero el Perú mantendrá sus políticas de consenso en torno a la estabilidad macroeconómica, la consolidación del Estado de derecho que genere seguridad jurídica y los beneficios de participar en espacios económicos comerciales.

Libre tránsito

“El libre tránsito de personas en el mundo es un proceso que gradualmente se va a ir dando, lo iniciamos hoy [ayer] con la Unión Europea, con la exención del visado de corta duración, que permitirá a muchos peruanos visitar a sus familiares en Europa”.

Los peruanos podrán también visitar territorio europeo para tratamientos médicos, cursos de corta duración y explorar oportunidades de negocios para después intercambiar o mejorar la política comercial.

“Es una muestra de que el Perú sigue avanzando y que la Unión Europea lo valora como socio confiable con el cual puede seguir trabajando”.

El Mandatario reconoció el esfuerzo europeo, y en particular de España que promovió la exención del visado, para que esto se concrete y sea una realidad desde hoy.

Asimismo remarcó que el Perú y la UE son socios estratégicos que han trabajado juntos temas como la lucha contra el cambio climático y tienen consolidado un Acuerdo Comercial Multipartes.

“Somos un país hospitalario que quiere abrirse al mundo, mostrar lo bueno que tenemos y darnos la mano como hermanos y seguir trabajando juntos”.

Acuerdo

En presencia del Dignatario, la canciller Ana María Sánchez suscribió el acuerdo de exención de la visa Schengen con la UE, que permitirá a los peruanos visitar 30 países europeos sin necesidad de visado.

Por el lado europeo firmaron el acuerdo el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders, en calidad de presidente rotativo del Consejo de la UE; y el comisario europeo para Migraciones, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

Tras la suscripción, en conferencia de prensa, el Jefe del Estado señaló sentirse satisfecho de haber cumplido, junto con la Cancillería, con una tarea que beneficiará a los peruanos.

Recalcó que la confianza que genera el Perú como país emergente, que en años de desaceleración mundial mantiene una economía sólida con estabilidad jurídica y política de puertas abiertas, permite trabajar como socios con la UE.

Cooperación

“Esto es una parte todavía porque hay otros temas por avanzar en la profundización de la cooperación y el desarrollo con la Unión Europea”, indicó, tras insistir que en el país hay consenso sobre política macroeconómica y reducción de pobreza.

Mencionó, en ese sentido, que si bien en América Latina no se reduce la pobreza, en el Perú sí, gracias a los avances en la consolidación de una política social inclusiva, y se estima que la economía podría registrar un crecimiento de 4% este año.

Otro punto valorado por la UE para la eliminación del visado, dijo, es que el Perú está por encima de los riesgos de migración irregular.

Para el presidente Humala, la firma de la exención de la visa Schengen “es un reconocimiento mutuo del esfuerzo que se ha venido trabajando desde hace años la UE y el Perú, un esfuerzo que nos permite hoy mostrar a la población acuerdos políticos que la benefician directamente”.

Recordó que en los últimos años el país se ha consolidado como socio relevante a escala mundial, y eso se ha plasmado, por ejemplo, al haber sido sede de la COP20, de las Juntas Anuales del FMI y del Banco Mundial, y de acompañar la COP21.

“Por esto quiero saludar el reconocimiento de la UE, agradecer a sus miembros por este esfuerzo que redunda en que más turistas peruanos visitarán Europa y más europeos visitarán el Perú”.

“El Gobierno peruano, el Estado, seguirá esta senda de afirmación de los valores democráticos, de avanzar en la estabilidad macroeconómica y convertirse en país líder de América Latina”.

En otro momento, el Mandatario invitó a los peruanos a informarse bien sobre los requisitos y observaciones de los países al momento del ingreso, a fin de que la eliminación de la visa se mantenga de forma permanente.

“Quiero agradecer y reconocer a la Unión Europea el paso trascendental, será uno más en el largo camino de fortalecimiento de lazos de cooperación y amistad, mirando juntos el futuro”.

Por su parte, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, tras reunirse con el presidente Humala, consideró que este acuerdo creará nuevas oportunidades tanto para el Perú como para la UE, facilitará el turismo, el intercambio de estudiantes, las actividades y los contactos a todo nivel, lo que atraerá inversiones y fortalecerá las economías.

“El Perú ha vivido un impresionante crecimiento en la última década. A pesar de las turbulencias de los mercados internacionales, sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento en su continente”.

Señal tangible de cercanía

El ingreso de los peruanos a la Unión Europea sin el requisito de visa es una señal tangible de cercanía y mutua confianza, destacó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Precisó que el acuerdo para la exoneración de la visa Schengen, firmado con el Perú, es el resultado de dos años de intenso trabajo que verdaderamente valió la pena, pues la política exterior cambia la vida cotidiana de ciudadanos para mejor.

“A partir de mañana [hoy] los peruanos podrán viajar a Europa sin necesidad del visado, será una señal tangible de cercanía y mutua confianza. Compartimos tanta cultura, intereses y valores. Hoy hacemos que la amistad entre nuestra gente sea aún mayor”.

Indicó que para la UE este es el segundo acuerdo que firman con países de Latinoamérica en pocos meses –después de Colombia–, lo que demuestra lo cerca que están de esta región y lo interesados en cooperar en cuestiones bilaterales y globales.

Resaltó los esfuerzos desplegados por el Perú para contar con un pasaporte biométrico con altos estándares de seguridad, trabajo que hoy ha dado sus frutos.


Publicado en El Peruano el 15 de marzo del 2016