CRECIMIENTO

PARA EL 91% SE DEBE HACER ALGÚN CAMBIO AL MODELO ECONÓMICO

 

-El sector A/B solo 3% cree que el modelo de la economía peruana se debe mantener tal cual. Además, el 70% de peruanos dice que no ha mejorado su situación con el modelo vigente.

 

Impacto. La mayoría dice no haberse beneficiado del modelo

Luis Fernando Alegría
Luis.alegria@diariogestion.com.pe

El enfriamiento que la economía peruana ha experimentado en los últimos años ha dado más que fuerza al debate sobre que tan favorable es mantener el modelo de economía de mercado y primario exportador de los últimos 25 años.

La gran mayoría de los peruanos coincide con la necesidad de modificaciones. El 91% considera que se debe hacer algún cambio en el actual modelo económico, según la última encuesta Pulso Perú elaborada por Datum.

Este resultado coincide con otro sondeo de este año, en el que 90% creía necesario al menos un cambio en el modelo. Ello es reflejo de una sensación que ya tiene varios años calando en las personas. Según una encuesta de la PUCP, hace cinco años un 78% del país pedía cambios en la política económica (Gestión 07.02.11)

Lo más radicales

En detalle, un 27.6% cree que se necesitan cambios menores. El 34% dice que se debe modificar en “gran parte” y 29.4% afirma que es necesario un cambio radical al modelo.

A nivel de sectores socioeconómicos, las personas más adineradas son quienes más perciben esta necesidad de cambio: solamente el 3% cree que el modelo se debe mantener tal cual esta.

Los peruanos en el estrato D son los que podrían considerarse más radicales, pues cerca de 40% dice querer un cambio total al sistema vigente. En el nivel E esta proporción llega a 20%. En tanto, al ver el detalle geográfico, lo mas saltante es que en el oriente del país hay 8% que si está de acuerdo con el modelo tal cual.

Sin embargo, el rechazo total hacia el sistema es marcado en las regiones norte y sur, donde más del 35% quiere cambios profundos.

Beneficiados

El sondeo de Datum también recogió la percepción de los peruanos sobre cuanto los ha beneficiado el modelo económico. El resultado es que el 70% de las personas dice que no ha mejorado su situación económica.

La mitad percibe que se situación se ha mantenido sin cambios en los últimos 25 años, mientras un 20% afirma que se ha deteriorado. Solamente 27% si siente una mejora.
Ni siquiera en los sectores más acaudalados se ve el beneficio: El 32% del sector A/B dice que ha mejorado su situación. En los demás sectores la proporción oscila entre 22% y 29%.

Por regiones, en Lima (34%) y el oriente (32%) se ve más personas que se han beneficiado del modelo; pero en el norte, centro y sur la fracción no excede el 22%.

Para recordar

Mejoras en servicios públicos

Percepciones. Según una reciente encuesta de GfK (Gestión 08.03.2016), un 90% cree que se debe cambiar, al menos en algunas cosas, los servicios que da el Estado. El 32% cree que tienen que ser cambios radicales, mientras 40% percibe que deben ser moderados. Los segmentos sociales más altos son donde más necesidades de cambio se percibe.

 

Publicado en Gestión el 22 de marzo del 2016