BLOOMBERG

ETF DE PERÚ EN LA CIMA DEL MUNDO, GRACIAS AL ORO

 

Milagroso cambio radical para un fondo que había perdido 53% en los tres últimos años.

 

Factor. El gran año es por la elevada asignación del fondo al oro y la plata

​Erick Balchunas

 

Nadie esta más feliz por ver el repunte de los metales preciosos este año que un desconocido fondo de que cotiza en la bolsa (ETF) del Perù.

El iShares MSCI All Perú Capped ETF de un solo país como mejor desempeño de los 196 fondos similares de existencia. Esto es nada menos que un milagroso cambio radical para un ETF que había perdido 53% en los últimos tres años anteriores.

El gran año del EPU es en gran parte debido a su elevada asignación y dependencia en las empresas mineras. Si bien en el Perú se ubica en el puesto 52 en términos de PBI, o justo por delante de Rumanía, su relevancia está muy por encima, cuando se trata de extracción de metales preciosos, ocupando el sexto en el ranking mundial de producción de oro y segundo de plata.

Como tal, el EPU tiene un significativo 50% de su cartera asignada al sector de los minerales. A modo de comparación, ningún otro ETF de un solo país en el mundo tiene más del 30% asignado a dicha actividad.

La gran relevancia de las mineras ha sido algo malo en el pasado, pero cuando el oro y la plata suben en 16% y 11%, respectivamente, en lo que va del año, es una cosa muy buena.

No hace daño que los mercados emergentes en general hayan estado recuperándose de una caída de varios años; superando el mercado de valores de Estados Unidos por primera vez en mucho tiempo en el primer trimestre del 2016.

Sin embargo, el Perú está apenas representado en los ETF más populares de los mercados emergentes, debido a que el país sigue siendo pequeño en términos de valor de mercado, apenas estando registrado en las populares iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM), que pondera las acciones por capitalización de mercado, con 0.40% de ponderación.

Incluso los Market Vectors Gold Miners ETF tiene solo 1.5% de exposición a la empresas peruanas. Perú es uno de los países “perdidos” que son pequeños peces en estanques grandes. Otros incluyen a Grecia en el balde de los mercados emergentes e Irlanda e Israel en los mercados desarrollados. Tales países pasan desapercibidos y, como tal, no están realmente dentro de las carteras de la mayoría de los inversionistas.

Esto probablemente explica por qué el EPU tiene más de US$ 166 millones en activos, que incluye US$ 28 millones en nuevo efectivo este año, a pesar de ser un desconocido ETF de un solo país. Los inversionistas saben que no pueden llevar al Perú  a ningún otro lugar. El EPU viene con una tarifa anual de 0.62%.

 

Publicado en Gestión el 4 de abril del 2016