GUILLERMO SHINNO. VICEMINISTRO DE MINAS

"INVERSIONES MINERAS SERÁN DE US$ 6,000 MILLONES ESTE AÑO"

 

Entrevista. Los capitales del sector minero mostrarán un crecimiento importante a escala regional, el mismo que ocurre en momentos que continúa la baja de los precios de los metales a escala mundial.

 

Aporte. La minería continuará siendo el motor de crecimiento de la economía, y al mismo tiempo impactará en otros sectores

 

Juan Carlos Cruzado

jcruzado@editoraperu.com.pe

 

¿Cuál es la expectativa de inversión minera para el presente año, se espera un buen año para el sector, a pesar de la baja de los precios de los metales?

–El año pasado llegamos a los 7,500 millones de dólares y este año se espera bordear los 6,000 millones de dólares, porque algunos megaproyectos ya están concluyendo. Además, nos encontramos en un contexto de bajos precios internacionales, sumado a que en una estapa electoral las empresas tienden a invertir menos.

–Ahora que ya concluyó la primera vuelta electoral, ¿qué es lo que se espera hacia delante?

–A pesar de que ya pasó la primera vuelta, igual ha tenido su repercusión, pero aun así, lograr una inversión de 6,000 millones de dólares, ante todos los factores que tenemos, es una cifra bastante importante si la comparamos con las de otros países de la región.

–Ante este contexto, ¿la minería continuará siendo el motor del crecimiento en el país?

–Creemos que esta aseveración es correcta, porque la minería genera rentas, dinero y recursos para que se puedan mover otros sectores de la economía. Pero no todo va a ser minería, porque a veces los precios de los minerales estarán bajo, por eso hay que empezar a apoyar este Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), en que ya se puede emprender y mejorar otros sectores para que se balancee un poco más la economía del país.

–Pero el efecto hacia otros sectores, que tiene la minería, ¿será importante aún?

–Lo que pasa es que la minería mueve muchos otros sectores, no solamente por los recursos que genera, sino que también demanda servicios que necesita de un sector como metalmecánica, así como otros tipos de servicios en general, que, de alguna manera, ayudan y mejoran la situación económica de los peruanos.

–¿Cómo se maneja la situación en la zona de Espinar (Cusco) ante algunas quejas por el accionar minero?

–En la zona de Espinar hay toda una mesa de diálogo que se viene manejando durante muchos meses, y luego un comité de seguimiento que empezó desde 2012 y seguimos a la fecha, esto es algo que ha sido conducido y liderado por el Ministerio del Ambiente. La participación del Ministerio de Energía y Minas es básicamente para detallar cómo fueron los componentes ambientales y mineros, además de alguna manera determinar cómo ayudar a las dos partes, que es la sociedad civil junto con la municipalidad y la empresa, a fin de poder llegar a un acuerdo para tener un nuevo convenio marco.

Todos los compromisos de inversiones lo ha venido liderando el Ministerio del Ambiente, donde, por supuesto, hay compromisos de nuestro sector en electrificación rural; del Ministerio de Salud con respecto al hospital de la zona; del Ministerio de Agricultura y Riego para la mejora del tema agropecuario de la zona; y otros sectores también.

Compromisos se cumplirán

¿Cuál es la inversión minera que existe en la zona de Espinar en el Cusco?

El proyecto que recién ha entrado en producción es el de Antapaccay, eso ocurrió el año 2012, donde, más o menos se invirtieron alrededor de 1,500 millones de dólares para empezar su producción.

En cuanto a los compromisos de inversión para la zona, ¿a cuánto ascienden y de qué tipo y a qué sectores beneficiarán?

Hay compromisos que tiene el Ejecutivo con la zona, con la finalidad de atender una serie de proyectos productivos, de infraestructura, transporte como carretera, así como de agricultura. (…) Como vemos, tenemos una serie de compromisos que están alrededor de los 1,000 millones de soles, pero que es un proceso de mediano y largo plazo, no se espera que en dos o tres años ya debería estar invertido, sino que todos estos proyectos van a tomar un tiempo. Pero hay un compromiso que se cumplirá.

Experiencia

Guillermo Shinno Huamaní fue nombrado viceministro de Minas el 5 de febrero del 2012.

También se desempeñó como director general de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Anteriormente, ocupó la Gerencia de fiscalización minera en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

 

Publicado en El Peruano el 15 de abril 2016