REGISTRA MAYOR SUBIDA DIARIA DESDE EL 2009

BOLSA DE LIMA LOGRA ALZA RÉCORD TRAS SHOCK POSITIVO DE ELECCIONES

 

-Plaza local repuntó ayer 8.61%. Inversionistas retail vuelven a participar en la bolsa ante la mayor confianza tras resultados electorales.

 

Optimismo. Inversores reaccionaron positivamente tras confirmarse pese a segunda vuelta de dos candidatos promercado.

 

 

Elizabeth García A.
Elizabeth.garcia@diariogestion.com.pe


El mercado bursátil local recibió con optimismo los resultados de la primera vuelta electoral. Así, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cerró ayer en 12,517.4 puntos, con una subida diaria de 8.61%, la mayor desde el 4 de noviembre del 2008.

Incluso en la apertura de la sesión, la BVL llego a trepar un 10%. Con la escalada de ayer, la plaza limeña acumula una subida de 26.84%, en el año.

Para Fernando Iberico, analista  sénior de Intèligo SAB, la confirmación del pase de dos candidatos promercado ha generado un shock positivo. “Un balotaje entre Fujimori y Kuczynski es ampliamente considerado como el resultado preferido de los mercados”, afirmo el economista jefe para América Latina de JP Morgan, Franco Ucelli.

Además, el hecho de que muchas acciones sigan golpeadas en sus precios, genero oportunidades para los inversionistas, dijo Jorge Ramos, gerente general de Continental SAB. Todos los sectores de acciones mostraron aumentos considerables, siendo encabezados por construcción (15.18%). Industria (14.49%) y electricidad (9.77%).

Ramos resaltó que en la sesión de ayer se vio, después de tiempo, a inversionistas retail (personas) entrando al mercado, además de la participación de extranjeros e institucionales. Por su parte, Iberico destaco el desempeño de todas las acciones del mercado pues, a excepción de dos, las demás mostraron un resultado positivo. Es más, algunas que no cotizaban hace buen tiempo registraron ganancias, agregó.

Entre los papeles que màs ganaron, figuran el EPU con un alza de 55.5%, Volcán (25.3%) y Candente Copper Perú (25%). “Aunado el resultado electoral, se ha vivido un rally de metales preciosos; el oro subió 1.5% y la plata 3%, además de los buenos datos de la economía china”, indicó Ramos. 

El ejecutivo vislumbra un escenario favorable para el mercado a mediano plazo, pues el sentimiento de los inversionistas hacia la plaza local ha cambiado. Sostuvo que existen papales, que a pesar del alza de ayer, continúan por debajo de su valor fundamental y ella da atractivo a la bolsa. A su vez, Iberico estimo que el impacto electoral es de corto plazo, porque lo que más pesara en el desempeño del mercado accionario en las próximas semanas es el contexto internacional.

El Dato

Índice Selectivo. Este referente, que agrupa a las 25 acciones más liquidas, alcanzo los 18,530.8 puntos ayer, denotando un alza diaria de 9%. En lo que va del año, gana 43.65%.

 

Publicado en Gestión el 12 de abril del 2016