BOLSA LIMEÑA YA ES LA MÁS RENTABLE DEL MUNDO

BVL AMPLÍA RACHA ALCISTA Y PUEDE GANAR HASTA UN 40% ESTE AÑO

 

-Ocho acciones rinden mas de 100% en lo que va del 2016. En los próximos meses, la atención de la bolsa estará puesta en la decisión de MSCI y los factores externos.

 

 

 

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) extendió su rally ayer, y ya se rige como la más rentable del mundo. Tras escalar 8.61% en la sesión del lunes y 2.27% ayer, el Índice General de la BVL ya acumula un avance de 30% en términos nominales en lo que va del año.

Los analistas prevén que la racha continúe, aunque la euforia desatada por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales se iría disipando. “El desempeño de la bolsa limeña debería moderase a lo largo del año se acumularan ganancias, aunque a un menor ritmo que en los meses previos”, señalo la analista de estrategia y estudios económicos de Inteligo SAB, Kizbeth Walqui Pantigoso.

Así, estimo que la plaza limeña cerrara el 2016 con un retorno anual de entre 30% y 40%. “Vemos en la BVL una recuperación de muchas empresas que en el 2015 fueron bastante castigadas sus acciones”, enfatizó.

En los próximos meses, anticipo Walqui, el mercado estará pendiente principalmente de la resolución de MSCI, que en junio decidirá si baja la calificación de la bolsa peruana a mercado de frontera o la mantiene como emergente.

“Las cosas van a estar mucho más calmadas, pero va a depender del tema externo, de lo que pase en China, en EE.UU y en Europa”, dijo Jorge Ramos, gerente general de Continental Bolsa.

Cabe destacar que la plaza limeña ya es la más rentable del mundo. Según datos de Bloomberg, la ganancia acumulada anual en dólares es de 36.32%, superando a las bolsas de Sao Paulo y Bogotá, que rinden 34.07% y 24.17%, respectivamente. Dentro del sector minero, Intèligo sugiere invertir en polimetálicas, en particular Milpo.

Las acciones de esta empresa suben 53% en el 2016 y su potencial de “uptside” (alza) es de 7%, según la casa de bolsa.

“Volcán registra una subida de 200% en el año, y ya está por encima de nuestro precio objetivo. En cambio, Milpo puede seguir al alza”, indico Walqui.
En tanto, en construcción todos los títulos habrían alcanzado su precio potencial, dijo la analista. En consumo, Alicorp rinde 19% en el 2016, e Inteligo estima que podría escalar un 4% adicional hasta diciembre.

En cuanto a las acciones del sector eléctrico, Enersur trepa un 14%, mientras que Edegel baja 0.7%. Ambos títulos, según la casa de bolsa, podrían apreciarse 18% en los próximos nueve meses. Caso distinto es el de Edelnor, que no tendría la posibilidad de ascender mucho más.

“Estaremos pendientes a la publicación de los estados financieros del primer trimestre de las empresas”, añadió Walqui.

Ramos, de Continental SAB, precisó que si el EPU (ETF peruano) se negocia en la BVL estaría afecto a una tasa impositiva de 5%.

Fondos de pensiones rindieron 0.4% en el verano

Los fondos de las AFP acumularan en el primer trimestre del 2016 una rentabilidad promedio de 0.4%, informó la consultora MC&F. El fondo tipo 1, el más riesgoso, reportó perdidas de 0.9%. En tanto, el fondo 2, en el que esta la mayoría de afiliados, gana 0.6%, y el fondo 3, para aquellos mas adversos al riesgo, rinde 1.3%.

La cartera administrada por las AFP asciende a S/ 126,219 millones al 1 de abril, según la SBS. Un total de S/ 17,247 millones de la cartera se encuentran en el fondo 1, mientras que S/ 88, 243 millones corresponden al fondo 2, y el resto al fondo 3, El 60% del portafolio de las AFP se invierte en el mercado local y el restante 40% en el exterior.


Publicado en Gestión el 13 de abril del 2016