CLASIFICADOS A RÍO DE JANEIRO 2016

RÉCORD ENCAMINADO

 

Perú aspira a llevar 20 deportistas a los Juegos Olímpicos

 

Competitivos. Los deportistas demuestran que elevaron su nivel deportivo porque lograron clasficar en las competencias máximas

 

Existe optimismo por la actuación de la delegación peruana en los próximos Juegos Olímpicos debido a los buenos resultados obtenidos en los certámenes clasificatorios. Hasta el momento, el equipo lo conforman 17 deportistas y se encuentra cerca del objetivo de llegar a 20 integrantes en disciplinas individuales, lo que marcaría un hecho histórico.

Nuestros representantes tienen asegurada su participación en las competencias de atletismo, salto ecuestre, remo, taekwondo, tiro, vela y natación. Se podrían sumar pesas, gimnasia, judo, lucha, natación y voleibol porque están pendientes sus actuaciones en competencias que reparten cupos para Río de Janeiro 2016.

“Vamos a romper el récord de clasificados en deportes individuales porque tenemos hasta junio para alcanzarlo, en ese mes se podrían sumar más exponentes en atletismo y pesas”, dijo el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñoñes, al portal elpoli.com.

El directivo también dio a conocer que el objetivo institucional es que la escuadra nacional alcance 20 cupos porque eso permitirá alimentar la ilusión de tener un equipo competitivo en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La marcha atlética tendrá en sus filas a Pavel Chihuán y Kimberly García; ecuestre a Alonso Valdez; remo a Renzo León y Camila Valle; taekwondo a Julissa Diez Canseco; tiro a Francisco Boza y Marko Carrillo; vela a Stefano Peschiera y Paloma Schmidt; natación a Andrea Cedrón y maratón a Inés Melchor. A ellos se debe agregar maratón, que accedió con un equipo completo de tres damas e igual cantidad de varones.

En los anteriores Juegos Olímpicos de Londres 2012, Perú llevó una delegación de 17 deportistas, con la diferencia de que en aquella ocasión varios elementos fueron beneficiados por wild card (invitación que brinda el Comité Olímpico Internacional). Para Río 2016, los olímpicos consiguieron su acceso por méritos propios, es decir, ganaron sus torneos previos.

Están cerca

Los deportistas que se podrían sumar al grupo olímpico son: gimnasia, que tiene como su máxima exponente a Ariana Orrego. Según su entrenador, Walter Saavedra, es una de las favoritas para alcanzar el cupo en el último preolímpico que se desarrollará en Brasil el presente mes (del sábado 16 al domingo 24); en judo, Juan Miguel Postigos, Alonso Wong y Jesús Gavidia buscarán su suerte en torneos como el Campeonato Panamericano (28 y 30 de abril); en natación, existe la posibilidad de sumar a un exponente varón; el equipo de lucha deberá viajar a Mongolia (22-24 de abril) o a Turquía (6-8 de mayo) para pelear por un boleto; la selección de levantamiento de pesas intentará llegar a Río 2016 vía el Preolímpico Panamericano que se realizará en Colombia; el voleibol cuenta con su última oportunidad para jugar el repechaje mundial ante las selecciones de Corea, Tailandia, Kazajistán, Japón, Italia, Holanda y República Dominicana.

Datos

La delegación más numerosa que Perú llevó a los Juegos fue en Berlín 1948, cuando se logró la única medalla de oro de nuestra historia: Edwin Vásquez en tiro.

La menos numerosa asistió a París 1900, pues solo fue un deportista. Le sigue la que fue a Los Ángeles 1932, con dos atletas.

Las tres medallas de plata que ostenta Perú se obtuvieron en Los Ángeles 1984 (tiro), Seúl 1988 (voleibol) y Barcelona 1992 (tiro).

17 atletas peruanos asistieron a londres 2012.

 

Publicado en El Peruano el 9 de abril del 2016