MEJORA SE REGISTRÓ ENTRE 2001 Y 2014, SEGÚN LA CEPAL

EPERÚ ES EL PAÍS QUE MÁS REDUJO LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA

 

Un porcentaje significativo de este cambio positivo proviene del aumento en los ingresos.

 

Progreso. Los programas sociales también contribuyeron a elevar los ingresos de los hogares, aunque en menor medida.

 

Este avance significativo coloca al país en una situación envidiable, aseguró al Diario Oficial El Peruano el jefe de la unidad de estadísticas sociales de la Cepal, Xavier Mancero. Mencionó que otros países que tuvieron tasas elevadas de pobreza a inicios de 2000 no lograron hacer un proceso de reducción como el que mostró el Perú.

Según dijo, uno de los factores que ayudaron a disminuir esta condición socioeconómica de la población fue el importante incremento en el ingreso de los hogares.

Mejores ingresos

Gran parte de este cambio positivo –recalcó– proviene del aumento de los ingresos para las personas que trabajan de manera dependiente e independiente. Indicó que el ingreso laboral representa el 80% de lo que perciben los hogares donde todavía hay pobreza, por lo que un incremento incide significativamente en su situación económica.

El funcionario de la Cepal consideró que los programas sociales también contribuyeron a elevar los ingresos de los hogares, aunque en una mínima parte, pero resultan necesarios para garantizar un nivel mínimo de subsistencia.

“Los programas de transferencias económicas son útiles y alivian la profundidad de las carencias que experimentan los pobres, pero no suelen ser el factor más decisivo para sacarlos de esa situación, porque los montos no son tan altos”, afirmó.

Mancero comentó que si bien un apreciable porcentaje de la población dejó de ser pobre, todavía no está lo suficientemente por encima del umbral de la pobreza, porque tiene ingresos apenas superiores, y cuando se presenta alguna crisis o escenario económico adverso corre el riesgo de retornar a la pobreza.

“Es necesario avanzar más, porque si bien en América Latina la tendencia ha sido favorable, la cantidad de personas que está todavía en una situación de ingresos apenas superior a la línea de la pobreza es muy elevada”, expresó.

El especialista refirió que el ritmo de reducción se frenó paulatinamente, lo cual se explica porque las tasas de pobreza en el área rural continúan siendo altas. “En el caso del Perú, la comparación entre las áreas urbana y rural muestra una gran diferencia, y eso hace que cueste más reducir la pobreza a escala nacional”, sostuvo.

Datos

La Cepal recomendó avanzar hacia la transformación productiva con equidad, partiendo de una mejora en la productividad, además de lograr un aparato productivo más moderno con personal con mayor capacitación.

Mancero mencionó que Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil también tuvieron significativas reducciones, cada cual con sus estilos de política y programas de inversión social.La tendencia en este indicador es favorable y muestra un cambio importante de la situación en la región respecto a principios de 2000.

 

Publicado en El Peruano el 25 de marzo del 2016