ANTE EL USO INDEBIDO DE PARAÍSOS FISCALES

CEPAL: ESTRATEGIA REGIONAL DEBE COMBATIR EVASIÓN DE IMPUESTOS

 

La entidad plantea sanciones automáticas para los países, corporaciones e individuos.

 

Estrategia. Una manera de desincentivar las empresas offshore sería la actualizació de los sistema tributarios en la región

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) exhortó a los países de la región a crear un plan de acción y estrategia para combatir el uso indebido de los paraísos fiscales que erosionan la recaudación tributaria de los gobiernos.

“Se debe crear una estrategia regional para combatir el uso de los paraísos fiscales mediante una lista negra regional, con sanciones automáticas aplicadas a los países, corporaciones e individuos que hagan uso de los paraísos fiscales para reducir los impuestos que pagan”, precisa el informe Tributación para un crecimiento inclusivo.

Agrega que es necesario un plan de acción regional dinámico, que combine acciones coordinadas para dar cohesión a las leyes tributarias nacionales, además de la evaluación, monitoreo e informes de las administraciones de los países, que constituirán elementos cruciales.

Reducción

La entidad sostiene que estas medidas apuntan a otorgar prioridad a la erradicación de la evasión y la elusión de impuestos, mediante el compromiso de lograr una reducción del 50% en un plazo de cinco años y una reducción del 75% en diez años.

“Los paraísos fiscales y los abusos en relación con los impuestos corporativos están destruyendo el contrato social entre el Gobierno y el ciudadano, al permitir que los que podrían aportar más a la sociedad no paguen los impuestos que les corresponden en justicia”, señala.

El informe de Cepal fue presentado en marzo pasado, antes del destape de los papeles de Panamá, pero menciona el llamado escándalo de las cuentas secretas en Suiza o Swissleaks, que reveló 52,600 millones de dólares de fondos de residentes de América Latina en cuentas del banco HSBC en Suiza en 2006 y 2007 (equivalente a 26% del total de la inversión pública en salud en toda la región).

“La agenda mundial actual de reforma tributaria no producirá soluciones transformadoras que garanticen que las multinacionales puedan ser gravadas en los lugares donde llevan a cabo actividades económicas y crean valor. Por consiguiente, esta agenda no apoya plenamente los intereses y estructuras comerciales de la región”, dice.

El organismo multilateral señala que las multinacionales todavía controlan parte de su negocio mediante sofisticadas estructuras corporativas con compañías fantasma (offshore) en paraísos fiscales, que actúan como herramientas para desviar los impuestos que deberían conservarse dentro de la región.

“Las multinacionales ya no se pueden considerar como entidades separadas para efectos tributarios”, sostiene.

Organismo

En tal sentido, recomendó a los países de América Latina a apoyar la creación de un organismo tributario intergubernamental de las Naciones Unidas, con capacidad regulatoria inclusiva y participación universal.

Sostiene que los países de la región deben trabajar conjuntamente, con el auspicio de las Naciones Unidas, para reformar el sistema tributario internacional, de modo que las empresas multinacionales no puedan aprovechar las lagunas de la legislación tributaria ni esconder sus riquezas en paraísos fiscales, con el objetivo de evitar el pago de sus impuestos.

Al respecto, el abogado tributarista Jorge Manini sostuvo que una medida para desincentivar la evasión de impuestos, mediante empresas offshore en paraísos fiscales, sería la actualización del sistema tributario, orientado a no afectar a las empresas que logran internacionalizarse.

Explicó que actualmente muchas empresas (tanto nacionales como extranjeras) caen en la doble tributación, pues sus ingresos se afectan a impuestos en el país de residencia y en el que comercializa sus productos.

En ese sentido recomendó que en el Perú se debería reconocer, mediante un crédito fiscal, los tributos pagados afuera de las fronteras, lo cual impactaría positivamente en las exportaciones, principalmente de servicios.

“Al internacionalizarse diversas empresas se ven obligadas a tributar en dos países. El Perú se debería reconocer ese pago, quizá mediante un crédito fiscal”, aseveró.

Señaló que con una tributación más flexible se puede fomentar la exportaciones en las áreas de bienes y servicios, pues muchos profesionales podrían vender sus conocimientos al extranjeros e reinvertir sus utilidades en el país, lo cual impulsa la economía peruana.

Hidrocarburos

Además, la especialista en legislación de la actividad de hidrocarburos y socia de la firma EY (antes Ernst & Young), Beatriz de la Vega, aseveró que en ese sector no hay empresas offshore y, por el contrario, solo operan compañías extranjeras medianamente grandes y dos nacionales de menor tamaño.

“Empresas del sector offshore acá, en el Perú (sector hidrocarburos), no hay. Los grandes jugadores offshore como British Petroleum no operan acá, pues estas grandes empresas están en otras zonas, como el Golfo de México en Estados Unidos”, dijo.

Práctica normal

Las empresas offshore son una práctica normal en el mundo empresarial y no todas realizan operaciones ilegales, como la evasión de impuestos o el lavado de activos, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera.

“Las empresas offshore existen y están contempladas en la ley. En el Perú hay muchas instituciones y compañías que la utilizan en forma legal, pero algunas no”, declaró.

En este sentido, dijo que no se puede juzgar a justos por pecadores, que deben ser mucho menos de lo que se piensa. “Esta práctica normal en el mundo puede ser utilizada de manera adecuada o incorrecta”.

Se debe crear un organismo tributario que sea parte de las Naciones Unidas.

 

Publicado en El Peruano el 8 de abril del 2016