PERUANA ABRE CAMINOS A LA INDIA

 

Inversión. Prospectiva 2020 trabaja en llevar otras empresas peruanas a la India. La última es una compañía de lácteos. También impulsa proyectos verdes.

 

 

 

​Juan Saldarriaga V.

 

Llegó a la India casi a la par que la empresa de bebidas Aje (2010) y, como esta, tuvo que pagar 'derecho de piso' para posicionarse en la economía emergente con visos de convertirse en la de mayor crecimiento en el mundo.

Hoy, Prospectiva 2020 es la única desarrolladora de negocios peruana en la India. Y como tal, orienta a las compañías latinoamericanas en sus esfuerzos por ingresar y expandirse en este pujante mercado.

"Actualmente, guiamos a tres compañías sudamericanas en la búsqueda de inversiones y oportunidades para generar valor, entre ellas, a una peruana del rubro lácteo", refiere Diego Castrillón, director ejecutivo de Prospectiva 2020.

Se trataría de la novena empresa de capitales peruanos que accede (o estaría por acceder) al mercado indio. Las otras son Bembos, Aje, Resemin, Opermin, ACCMining, Vistony, la Universidad San Ignacio de Loyola y la misma Pprospectiva 2020 según información oficial.

¿De qué empresa peruana de lácteos se trata? Castrillón acota que esta información es reservada. Y por una muy buena razón.

"Las empresas peruanas que exploran oportunidades de negocios en la India no quieren que su actividad sea conocida por la competencia, pues saben muy bien que los primeros en llegar serán los que obtendrán los mayores beneficios. Por ejemplo, la ventaja de Aje anotará en cinco años más sobre su futuros competidores será brutal, porque es hoy cuando se están gestando los grandes cambios en la India", remarca.

Pero este ingreso no está exento de dificultades. Aje, por ejemplo, tuvo que enfrentar una obstinada burocracia y hacer frente al complot de empresas rivales, que llegaron al extremo de bloquear su suministro de agua para evitar que opere.

Poyectos verdes

El ingreso de Prospectiva 2020 a la India tampoco fue fácil. Demoró unos dos años en implementarse, pero sus fundadores, el argentino Carlos Magriños y el peruano Carlos Diez Canseco, tuvieron el tino de saber elegir muy bien a sus asociados en el país asiático.

El primer de ellos fue Suresh Prabhu, quien entonces eraa un próspero empresario y hoy es el brazo derecho del premier Narendra Modi, artífice de la nueva política india de apertura a la inversión extranjera directa.

Otro socio suyo es Yes Bank, el tercer banco 'retail' más grande de la India y el primero en emitir bonos verdes para proyectos de energías renovables. "Con Yes Bank estamos en proceso de levantar fondos para proyectos hidro eléctricos, tanto en la India como en América Latina", refiere Castrillón.

El objetivo es traer inverisones verdes de la India al Perú, pero proyectos que sobrepasen los US$250 millones (centrales de 100Mw, en promedio), pues montos menores resultan ineficientes para los inversionistas indios.

Perú y España

Prospectiva 2020 cuenta con una oficina en Bombay y una representación en Nueva Delhi. Pero sus raíces están en el Perú y Argentina, donde opera desde el 2007, hoy representan a 28 empresas de diferentes sectores.

"Trabajamos, principalmente, en oportunidades para que las empresas medianas den el gran salto al escenario regional y expandan sus operaciones. Un modo es con inversión directa; otro, mediante fusiones y adquisiciones, y un tercero, a través del levantamiento de fondos para desarrollo tecnológico, que permitan la expansión comercial", apunta.

Un caso práctico es el del conglomerado Petramas-Bryson Hill, gestor del relleno sanitario Huatcoloro y el polo industrial de Huachipa, que estaría evaluando su expansión en Latinoamérica, mediante la compra de una empresa en el exterior.

La próxima meta de Prospectiva 2020 es ingresar al mercado europeo a través de España. Actualmente trabaja con la segunda empresa de energía fotovoltaica del mundo (la española BP Solar), con la que está comprometida en 4 proyectos en Argentina, 8 en Chile y la búsqueda de oportunidades en el Perú.

"El rol de nuestra compañía es identificar el pipeline de proyectos, los socios capitalistas y los contratos offtaker (compra de energía)", finaliza Castrillón.

Publicado en Gestión el 9 de mayo del 2016