PROYECCIÓN DE SCOTIABANK

TIPO DE CAMBIO FRENARÍA ALZA Y TERMINARÍA EL AÑO EN S/3.35

 

-El Banco sostiene que la divisa estadounidense "nunca debió haber subido por encima de S/3.50", nivel al que llegó en febrero por una sobrerreacción del mercado.

 

Dólar. Tocó pico en febrero.

 

Guillermo Westreicher H.
n.apellido@diariogestion.com.pe


Scotiabank redujo su proyección del tipo de cambio de S/3.55 a S/3.35 para el cierre del 2016.

Así, este pronóstico se sitúa significativamente por debajo del consenso del mercado que, según la encuesta de abril de Latinfocus, es de S/3.58. Ayer la divisa cotizó en S/3.307.

Para el banco, el billete verde "nunca debió haber subido por encima de S/3.50".

"Los niveles altos a los que llegó representaba un overshooting (sobrerreacción) frente al cambio en los fundamentos de la divisa estadounidense. Esto no fue tan evidente porque se dio respecto a todas las monedas de la región, con lo cual el sol no parecía desalineado con los mercados mundiales", explicó Scotiabank.

Según la institución, el momento de quiebre para el dólar fue a fines de febrero del 2016, cuando llegó hasta S/3.54, reaccionando con rezago al cambio de tendencia que registraron las monedas de economías emergentes a mediados de enero.

Calma

Otros factores que respaldan la perspectiva de Scotiabank son el repunte de los metales y la mayor calma tras la primera vuelta electoral.

Por el lado de los fundamentos, el banco destaca que la economía local ha empezado a acelerarse, lo que quita soporte a una fuerte apreciación (del dólar). Así, prevé un crecimiento del PBI de 3.8%, por encima del consenso de mercado (3.5%).

La entidad advierte, además, que en un sondeo del BCR de fines de marzo, 374 empresas encuestadas redujeron su expectativa de tipo de cambio de S/3.60 a S/3.55 para este año.

"Lo que no ha cambiado es nuestra perspectiva de volatilidad de los mercados cambiarios. Si bien algunos factores de riesgo locales parecen diluirse, restan eventos externos particularmente sensibles como si la Fed eleva su tasa de interés (probablemente en junio), y los resultados de las elecciones de EE.UU. en noviembre", añade el banco. Proyecta que el dólar cerrará el 2017 en S/3.28

En corto

Contexto. Scotiabank correlaciona parcialmente sus estimados con los de su matriz, que ha cambiado su proyección del dólar global en forma equivalente a un debilitamiento del 7%. Esto significa un tipo de cambio a nivel local por debajo de S/3.40, señala el banco.

Publicado en Gestión el 3 de mayo del 2016