CONGRESO APRUEBA MÁS CAMBIOS

FONDOS DE AFP SE USARÁN PARA LA ADQUSICIÓN DE CASAS O TERRENOS

 

-Hasta el 25% de los fondos de las administradoras de fondos de Pensiones se podrán utilizar, saimismo, para amortizar el pago de créditos hipotecarios vigentes.

 

Afiliados de AFP. Tendrán más opciones para usar su fondo.

 

Elizabeth Garcia
n.apellido@diariogestion.com.pe


El pleno del Congreso aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley que precisa que los afiliados que retiren hasta el 95.5% de sus fondos de AFP derivarán el 4.5% restante como contribución a Essalud para recibir atención médica.

Por unanimidad, con 66 votos a favor, la iniciativa de la comisión de Economía se convirtió en Ley, y ahora solo queda a la espera de que el Ejecutivo la promulgue u observe.

En el debate de ayer, sin embargo, se incorporaron diversos cambios que, en buena cuenta, amplían el número de afiliados de AFP que podrán beneficiarse con la liberación de fondos. Así, el 25% de los fondos de los afiliados a cualquier edad podrán ser usados para la adquisición de un primer inmueble (incluyendo terrenos) o para amortizar deudas vigentes asumidad con créditos hipotecarios tomados para la compra de una primera vivienda.

Estas opciones se añaden a la posibilidad de que el afiliado use hasta el 25% de su fondo para el pago de la cuota inicial de un crédito hipotecario que se tome para adquirir una primera vivienda.

Las instituciones financieras se mostraron llanas a aplicar esta norma pues consideran que impulsará el mercado de créditos hipotecarios ya que las personas podrán reunir más fácilmente la cuota inicial del financiamiento que toman para adquirir una vivienda.

El presidente de la federación de cajas municipales, Jorge Solís, consideró que con esta facilidad, la participación de las hipotecas en la cartera crediticia de estas instituciones se elevará de 7.2% a 10%.

Para que esta medida pueda ser usada por los afiliados de AFP (SBS) deberá establecer un procedimiento operativo.

El Congreso también ratificó que los que ya están jubilados bajo la modalidad de retiro programado en una AFP también podrán disponer de hasta el 95.5% de su ahorro previsional, al igual que los afiliados de AFP (mujeres mayores de 50 años, y hombres con más de 55 años) que se jubilen por estar desempleados por 12 meses.


.


Publicado en Gestión el 6 de mayo del 2016