EL FOLCLOR COMO NECESIDAD

 

Maestro de la escuela en el dsitrito de Marco y alcalde en los tiempos del docenio militar, en profesor de Artica lleva adelante una tarea que asume como misión de vida: restacar y promocionar las expresiones artísticas y las danzas del valle de Yanamarca y del Mantaro.

 

Esplendor. El carnaval de Marco es colorido, jolgorio y despliegue intenso de energía. "La danza nos ayuda a entender el pasado", afirma el profesor Artica.

 

César Chaman

 

El profesor Baudelio Artica llega al local de El Peruano con un maletín tipo James Bond color plata. El 20 de mayo complirá 80 años y conserva el porte serio, sencillo e impecable de cuando era maestro de escuela, de acuando fue alcalde en el distrito jaujino de Marco, elegido en cabildo abierto, durante el gobierno de Morales Bermúdez.

Hace más de cincuenta ños fue colaborador del diario Correo de Huancayo y en cada una de sus columnas intentaba convencer a sus lectores de la importancia de rescatar la cultura y la historia. Ahora coloca el maletín misterioso sobre una mesa, lo abre y saca un ejemplar de su libro Marco y su folclor.

Orgullo de maestro

"Este libro nació como un folleto, un material de divulgación para jóvenes sobre las danzas típicas de nuestro distrito", eplica el profesor Artica. "La danza es importante para un pueblo porque es el recuerdo de cómo vivieron nuestros hermanos del ayer. El folclor es una necesidad urgente de la sociedad".

Es su argumentación don Baudelio enlaza categorías de lass ciencias sociales, de la antropología. Y lo hace con tal solvencia que pareciera egresado de una facultad de Sociología. Pero no, no lo es: él es un maestro orgulloso de haber enseñado siete años en el colegio de varones Toribio Rodríguez de Mendoza Marco.

"Como peruanos, tenemos que saber a dónde vamos; y el folclor es una gran ayuda en esa búsqueda de respuestas de largo plazo; el folclor nos recuerda el pasado y el pasado nos da pistas sobre el futuro". El profesor opina que la danza no es solo dissctracción, sino un arte que da vida social a los jóvenes de siglo XXI en los pueblos de valle de Yanamarca y de Mantaro y aun a los que migraron a las ciudades.

"Este año voy a publicar mi segundo libro, El carnaval marqueño, para recordar y poryectar el orgullo de nuestro pueblo", asegura. Este carnaval nace en el siglo XIX, hacia 1870, cuando lo celebra el barrio de Santa Cruz de Cebada Cumo. Desde entonces, la fiesta ha ido creciendo sobre la base del entusiasmo de los jaujinos.

La celebración tomó tales dimensiones que en 1966, en la Feria del Pacífico de ese año, la delegación que llegó representando a Marco fue reconocida con el premio nacional de folclor y el distrito fue declarado Capital Folclórica del Centro de Perú. Esa vez, la comunidad zapateó con ganas.

"Hay que vincular el folclor con el turismo; hay que hacer que la gente de afuera venga a visitar y conocer nuestros pueblos; de ese modo podremos pensar en la integración", comenta el profesor Artica. Si no nos conocemos-reflexiona- sería imposible apreciarnos y respetarnos.

28 libros publicó Fuenzalida, entre los que destaca Tierra Baldía.

Homenaje

El domingo 17 de abril, don Baudelio Artica fue premiado con una medalla y diploma de honor, en el Congreso de la República, por su fecunda y prolongada tarea de difusión del arte popular del valle de Yanamarca y del Mantaro.

Con la humildad de siempre, el profesor recibió la dsitinción con una sonrisa de agradecimiento. Y pensó que la medalla debía brillar sobre un cerro, en un árbol de su pueblo, como homenaje a sus danzantes, a sus artesanos, a sus músicos incansables.

 

Publicado en El Peruano el 27 de abril del 2016