PRESIDENTE OLLANTA HUMALA PONE LA PRIMERA PIEDRA

GOBIERNO INICIA PROYECTO DE LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS

 

Jefe del Estado señala que se trata del mayor proyecto urbanístico planificado del país.

 

Norte. Jefe del Estado, Ollanta Humala, supervisa con el ministro de Vivienda, la maqueta de lo que será la ciudad de Olmos.

 

El presidente Ollanta Humala colocó ayer la primera pieda para la construcción de la Nueva Ciudad de Olmos, en la región Lambayeque, considerada el mayor proyecto urbanístico integral de la historia del Perú, por ser la primera ciudad planificada del país, tanto en su conceptualización como en su crecimiento urbano.

Al dirigirse a la población de Olmos y poner la primera piedra del proyecto, expresó su satisfacción por hacer realidad un sueño de más de 80 años.

Indicó que el proyecto demandará una inversión aproximada de 637 millones de soles. "Más de 400 millones de soles para la habilitación de los tendidos de agua y desagüe, electricidad, pistas y veredas. Y 200 millones de soles para infraestructura pública como escuelas, puestos de salud y de la policía, explicó.

Recalcó que este es un proyecto muy importante de una nueva forma de construir una ciudad. Contará con 730 hectáreas de extensión y podrán vivir 110,000 habitantes.

Aseguró que esta es una oportunidad que se le da a la región Lambayeque, ya que esta nueva ciudad generará demandas de servicio. "La ciudad de Olmos no la voy a ver terminada como Presidente, pero me va a dar gusto verla cuando esto esté moviéndose y generando desarrollo", expresó.

Irreversible

Por eso, recomendó a la población no tener miedo al cambio y no pelearse por algo que todavía se está construyendo. "Olmos debe ser un motivo de unidad regional, de identidad laambayecana y de desarrollo", afirmó, y recalcó que el proyecto Olmos "ha sido destrabado en este gobierno, trabajando de la mano con el gobierno regional y con las autoridades locales, y ya es irreversible".

En ese marco, resaltó que la gestión actual no descuidó al distrito de Olmos al otorgarle aproximadamente 120 millones de soles para sus proyectos de agua y desagüe, que se avanzan, y destacó que Olmos ya tiene 11,000 hectáreas sembradas que generan mano de obra, agroexportación y oportunidades para los lambayecanos, "Olmos significa desarrollo para Lambayeque y para el Perú, acotó.

"Trabajamos con una visión nacional para poder crear oportunidades", enfatizó, después de asegurar que el Gobierno se esforzará hasta el último día para sacar adelante otros proyectos, como Majes-Siguas II, Chavimochica III Etapa y Alto piura.

Los de abajo

Por otro lado, manifestó que desde el primer día en Palacio de gobierno su administración apostó por "los de abajo" y resaltó que ha dejado un legado de política social a favor de millones de compatriotas.

Al mencionar la creación de diversos programas sociales, el Jefe del Estado también destacó que el Perú registra, a diferencia del decrecimiento de los países vecinos de América Latina, auspiciosos niveles de crecimiento.

"Estamos trabajando para invertir en la salud y educación. Hemos hecho una serie de esfuerzos como Estado, en épocas duras, para seguir manteniendo el crecimiento económico, dijo.

Empleo y pobreza

Humala Tasso manifestó que en estos cerca de cinco años se han creado un millón de empleos y sacado a dos millones 285,000 compatriotas de la pobreza.

"Aun con el viento en contra hemos logrado avanzar", enfatizó el Dignatarioal aludir a la difícil situación económica que se vive en la región y el mundo.

"En el Perú hemos hecho lo contrario; hemos seguido manteniendo los proyectos de inversión pública y aumentado el presupuesto en las regiones, así como reducido impuestos. De esa manera se ha dado un mensaje al país y a la comunidad internacional: lo que se ha hecho en el modelo peruano es lo correcto", anotó.

Por otro lado, resaltó el papel que el Perú cumple en la Alianza del Pacífico. Del mismo modo, destacó el acuerdo firmado recientemente para desgravar aranceles a los productos que se exporten o importen entre los países integrantes del referido bloque.

 

Publicado en El Peruano el 1 de mayo del 2016