VISITA A LARAOS

ANDENES Y LAGUNAS

 

La sierra de Lima nos abre una nueva posibilidad inolvidable en Laraos, destino ubicado en la zona norte de la provincia de Yauyos, sobre los 3,350 metros de altitud. El pueblo conserva intactas sus tradiciones y atractivos, entre ellos su andenería poblada de maizales.

 

Potencial. Los andenes y espejos de agua aumentan el atractivo turístico de Laraos.

 

Gabriel Valdivia

Laraos es un pueblo pequeño que se asienta en la parte alta de una montaña, flanqueado por dorados andenes que son patrimonio cultural de los larahuinos.

Visitar ente destino no tiene pierde, pues, además de sus escenarios de gran belleza, destacan su accesibilidad y clima seco, típico de la Sierra, con un sol intenso en el día, que invita a caminar. Laraos forma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, lo que dice mucho de sus atractivos. Estos aparecen conforme se avanza en el trayecto, en cualquier de las dos rutas que parten desde Lima. Una por la carretera Cañete-Yauyos, luego de recorrer la Panamericana Sur; seis horas de recorrido que sirven de preámbulo para llegar, finalmente, al pueblo. Laraos tiene calles empedradas y casas de adobe y piedra. Muchas, sin embargo, han dejado el techo de paja para protegerse de la lluvia bajo el rojo de las tejas.

Naturaleza total

Conscientes de sus atractivos, aquí funciona la Asociación Turística Sinchimarka Laraos, cuyos cordinadores , entre ellos Clare Meza, participan y promueven el turismo rural comunitario. De hecho, Laraos es el escenario ideal para la práctica del turismo de naturaleza y el paisajismo.

Una primera vista, sobrecogedora, es la andenería, pero luego la geografía se torna generosa en cuanto a recursos hídricos. Durante el recorrido aparecen la laguna de Cochapampa, la de Pumacocha, la laguna Circo, así como la caída de agua de Yuncalara y el propio cañon con sus pinturas rupestres.

Otro atractivo son los bosques de Sinchimarka y Chajse Chajse, la quebrada de Shutco y el mirador. La andenería de Chipojro y los puquiales Laraos se quedan en la retina.

Laraos es uno de los distritos más antiguos de la provincia de Yauyos, creado en 1821, pero el antecedente es preínca, por lo que es fácil entender que sus habitantes dominaron la tecnología agrícola que hoy se conserva mediante sus acueductos, sus acequias y el gran número de terrazas que albergan biodiversidad y gran belleza.

Una comunidad festiva

Fiel a sus tradiciones, Laraos es una comunidad festiva. Esta particularidad se aprecia claramente en sus fiestas tradicionales, como la Fiesta del Agua o Limpia-Acequia, que se celebra en mayo y en la que el pueblo pide a sus apus sus buenos designios para asegurar la cosecha. Se trata, en realidad, de una fiesta faena, una costumbre que se mantiene viva con los años y que consiste en distribuir el trabajo comunal para la conservación de la acequia principal del pueblo. Este acto se realiza al compás de la música y llega amenizado por el aguardiente y las historias que cuentan los mayordomos. El proceso pasa a ser un acto de fe. Y el desfile de la pachamanca arroja nuevas razones para visitar este singular rincón serrano.

 

Publicado en El Peruano el 27 de abril del 2016