ESTRATEGIAS DE CARTERA

PRÉSTAMO DE VALORES Y VENTAS EN CORTO EN BOLSA

 

 

Fernando Saavedra
ANALISTA DE INVERSIONES DE PRIMA AFP


Antes de la introducción de estos nuevos productos, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) era un mercado en el que aquellos inversionistas que querían comprar acciones solo se podían encontrar con quienes ya contaban con una posición armada, pero deseaban reducir su tenencia. Ahora se une un nuevo invitado: el inversionista que no cuenta con una possición en una determinada acción, pero considera que es un buen momento para vender y está dispuesto a pedir las acciones prestadas para ejecutar su operación.

La estrategia más común por la que un inversionista realizaría una venta en corto es cuando tiene la expectativa de que el precio de la acción caiga para recomprarlamás barata y devolvérsela al prestamista. ¿Esto quiere decir que la posibilidad de hacer ventas en corto es una mala noticia para el retorno de las acciones? La respuesta es no. se deben tener en cuenta principalmente dos factores: i)por reglamento, la venta en corto siempre se realiza a un precio igual o superior al de la última operación de mercado y ii)para que un inversionista pueda realizar la venta en corto -reflejando su opinión negativa sobre el precio de una acción- tiene que haber un inversionista que en contrapartida compre la acción -con la expectativa que el precio se incremente-.

Hay que considerar que las ventas en corto no sirven únicamente para posicionarse a la expectativa de una correción de precios, también pueden ser utilizadas en otras estrategias, entre las que destacan:

A) Arbitrar el precio de una acción que cotiza en dos mercados, como pueden ser los ADR que operan en la BVL y en el mercado estadounidense. Anteriormente, solo se podía realizar esta estrategia cuando el precio en la plaza extranjera estaba por encima del precio en Perú, a través de una venta en corto afuera y la compra de la acción en la BVL para cerrar la posición. Ahora ya se puede aprovechar la divergencia de precios cuando la acción cotiza a un precio superior al mercado peruano.

B) Invertir apuntando al valor relativo (long/short). En este tipo de estrategia el inversionista no espera neecesariamente una caída en el precio, simplemente requiere que la acción que compró tenga un mejor retorno -caiga menos o suba más- que la acción que vendió en corto.

En concclusión, con la puesta en marcha de las operaciones de préstamo de valores y ventas en corto la BVL consolida los esfuerzos para continuar revirtiendo la tendencia decreciente de liquidez. Por otro lado, los fondos de pensiones -que solo pueden participar como prestamistas de acciones- agregan una nueva fuente de generación de rentabilidad a las carteras administrativas.

 

Publicado en Gestión, 01 de junio del 2016