MSCI DECIDIÓ NO RECLASIFICARLA

PREVÉN REGRESO DE CAPITALES A BOLSA LIMEÑA TRAS MANTENER LA CATEGORÍA DE MERCADO EMERGENTE

 

BVL se mantiene como la bolsa más rentable del muno a pesar de embates externos. Decisión de MSCI generará efecto positivo sobre el desempeño de plaza limeña.

 

 

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

Elizabeth García A.
elizabeth.garcia@diariogestion.com.pe

 

Tras los triunfos deportivos alcanzados en los últimos dias, el Perú recibió ayer una muy buena noticia, esta vez, proviniente del ámbito económico financiero.

La princial proveedora de índices bursátiles del mundo, MSCI, luego de 10 meses de evaluación, decidió mantener a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como mercado emergente. Así, la plaza limeña se salvó de ser reclasificada como mercado frontera y evitó la eventual salida de flujos de inversión de hasta US$ 5,000 millones, que hubieran golpeado la rentabilidad de fondos de las AFP.

"(Esta noticia) es una satisfacción para el país. Hay que tomarla de manera positiva pero con cautela, porque tenemos que seguir trabajando para hacer de nuestra bolsa un mercado más profundo, más líquido e interesante", señaló Francis Stenning, gerente general de la BVL.

MSCI advirtió que para permanecer en la categoría de mercado emerrgente la bolsa limeña debe tener como mínimo tres de sus acciones dentro de su índice. Credicorp, SouthernCopper y Buenaventura cumplen hoy esa condición.

Stenning estimó que en noviembre próximo podrían ingresar tres o cuatro valores más al índice de MSCI, siendo los principales candidatos IFS y Alicorp. Aunque también lo son Inretail y Volcan, que han mejorado mucho su índices de líquidez. Al cierre de mayo del 2016, el monto negociado es el doble del registrado al inicio de la consulta (agosto del 2015).

"no debemos dormirnos en nuestros laureles hay que seguir trabajando para incorporar a más acciones", opinó Javier Penny, gerente general de Renta 4SAB.

Despejadas las "nubes grises" sobre la BVL y dada la mayor claridad respecto al futuro político del país, la decisión de MSCI tendrá un efecto positivo sobre el desempreño de la bolsa limeña, estimó Stenning. Los fondos de inversión más cautelosos podrián restablecer sus inversiones en Perú, sostuvo.

Analistas coinciden en que aún hay espacio para que siga el repunte de la bolsa a pesar de la decisión favorable de MSCI ya fue descontada.

"En agosto del año pasado, cuando hicieron el anuncio, algunos participantes salieron del mercado peruano y no todo el dinero se fue, regresó. Eso puede generar que ingrese flijo de compra de acciones peruanas, lo cual podría ser positivo para los precios", opinó Fernando Saavedra, Portafolio Manager de Prima AFP.

En esa misma línea, Jorge Ramos, gerente general de Continental Bolsa SAB, estimó que algunos inversionistas conservadores que estaban 2aguantando" sus inversiones ahora se animarán a entrar en la bolsa limeña.

en lo que va del año, la BVL ha resistido con buen pie la amenaza de perder la categoría, así como los embates externos que alteran los mercados financieron globales. Así, a la fecha gana 36.5% (en soles). Además, se mantiene como la bolsa más rentable del mundo desde el 12 de abril del 2016, pues su rendimiento calculado en dólares llegó ayer a 40.24%.

 

Publicado en Gestión, 15 de junio del 2016