EL RETO DE LA DIVERSIDAD

¡AL RESCATE DE LAS LENGUAS!

 

Este año 40 idiomas oriundos contarán con alfabetos oficiales. Se trata de un merecido homenaje a nuestra diversidad cultural en el Día de las Lenguas Originarias, que se celebra hoy.

 

Luis Zuta Dávila
lzuta@editoraperu.com.pe

 

En el 2012, el Ministerio de Educación (Minedu) encargó una investigación a especialistas en lenguas originarias, lo que dio cuenta que en el Perú existen 47 lenguas agrupadas en 19 familias lingüísticas y habladas por 54 pueblos indígenas.

No obstante, los estudios en este campo son escasos. Y a medida que se incrementen los trabajos en la Amazonía podrá ofrecerse un panorama más claro sobre el estado de las lenguas en nuestro país.

El desafío de preservar las lenguas originarias avanzó de manera significativa en el último quinquenio: Según el Minedu, a la fecha hay 32 lenguas originarias que cuentan con alfabetos oficiales y este año se normalizarán 8 lenguas más.

Sin hablantes

Hay un trabajo denodado por evitar que se pierda nuestro legado lingüístico ancestral: restan solo siete lenguas para normalizar sus alfabetos.

La Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) precisa que estos siete idiomas ya no cuentan con población escolar y solo son hablados por personas mayores o no son hablados. Es el caso de las lenguas amazónicas chamicuro, iñapari, muniche, taushiro, resígaro, isconahua y omagua.

Expresión cultural

Hoy, 27 de mayo, se conmemora la diversidad lingüística del país para valorar las diferentes formas de comunicación de los pueblos y culturas que conviven en el territorio.

Un idioma o lengua está íntimamente relacionado con las expresiones culturales y con la manera de concebir y explicar el mundo que nos rodea. Las múltiples lenguas enriquecen todavía más nuestro patrimonio cultural y constituyen un desafío de todos los peruanos para crear vehículos de entendimiento y participación que permitan el desarrollo integral de los ciudadanos.

La Ley 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, define a estas lenguas como todas aquellas anteriores a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el territorio nacional.

Identidad quechua

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), después del castellano, el idioma oficial más hablado en nuestro país es el quechua.

El runa simi mantiene una significativa presencia a escala nacional y se habla en todos los departamentos, incluso en Tumbes, Piura y La Libertad. También se habla en varios países de la región andina. Cuatro variantes del quechua (chanka, collao, central e inkawasi cañaris) tienen materiales educativos para uso de los estudiantes y docentes elaborados por el Minedu.

La segunda lengua originaria en importancia es el aimara. Se habla en gran parte de Puno, también en Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima. El aimara pertenece a la familia aru, de la que forman parte también los idiomas jaqaru (hablado en Tupe, en la sierra limeña) y el cauqui (también en Tupe, pero en proceso de extinción). El aimara es considerado uno de los idiomas más antiguos en nuestro país, incluso anterior a la aparición del quechua.

De la Selva sus lenguas

En la región amazónica se han identificado 43 lenguas originarias, muchas de ellas en peligro de desaparición. Sin embargo, hay otros idiomas que cuentan con un gran número de hablantes, como el asháninka, con más de 100,000 miembros, los que habitan en zonas de Junín, Pasco, Cusco, Lima, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Ucayali.

Otras lenguas amazónicas son el awajún, shipibo, shawi, kichwa amazónico, kandozi-chapra, nomatsigenga, matsigenka, tikuna, wampis, yanesha, kukama kukamiria, achuar, harakbut, kakataibo, matsés, entre otras.

La educación intercultural bilingüe, que el Minedu promueve en casi 20,000 instituciones educativas en todo el país, busca asegurar los aprendizajes de calidad en la lengua originaria de los estudiantes. 

Preservación

En la actualidad, hay 32 idiomas originarios que ya tienen alfabetos oficiales, lo que permite elaborar materiales educativos para sus estudiantes. Los de los pueblos achuar, bora, maijiki, tikuna y yagua se encuentran en la etapa final de aprobación de sus alfabetos, mientras que los de los pueblos arabela, capanahua, ocaina, urarina (Loreto) y nanti (Cusco) están en la etapa inicial.

 

Publicado en El Peruano, 27 de mayo del 2016