AMBICIÓN OLÍMPICA

 

Está segura que subirá al podio en los próximo Juegos Olímpicos, Julissa Diez Canseco en Río 2016.

 

La seguridad de Julissa Diez Canseco es a prueba de todo. La peruana se encuentra en una etapa de preparación máxima, donde afina las patadas certeras, pule sus movimientos y también aumenta su ambición deportiva porque cree tener el nivel para ganar una medalla olímpica en los Juegos de Río 2016.

La experiencia ha curtido todo su ser. Los 20 años inmersa en el taekwondo le permiten hablar con autoridad de sus reales posibilidades. Dejó de lado los mensajes tibios, ahora con firmeza señala estar en el grupo de las que aspiran a subir al podio. 

“Yo entreno para ganar, estoy dedicada al ciento por ciento. Trabajo todos los días y no lo hago por diversión. Si realizo todo esto es porque veo la posibilidad de alcanzar el podio, veo que puedo hacer algo grande”, expresa Julissa.

Por estos días, la principal exponente del taekwondo peruano se encuentra en México sometida a un riguroso entrenamiento en un campamento deportivo para llegar en óptimas condiciones a la cita ecuménica. 

Antes de arribar a Brasil, Diez Canseco practicó en diferentes bases de entrenamiento en Corea del Sur y afrontó campeonatos en España. 

Se encuentra en la localidad de San Luis de Potosí para adiestrarse en la altura antes de su intervención en el Campeonato Panamericano.

Luego continuará con su programa de trabajos en Francia y Luxemburgo.

Esfuerzo

No todo fue color de rosa en la vida deportiva de nuestra peleadora. Para destacar tuvo que hacer sacrificios, como dejar la familia, el país y los amigos, e internarse en España, donde se consolidó y conoció las dificultades para sobresalir.

Los Juegos Olímpicos serán una revancha personal. Esta dispuesta a mostrar aquel poderío que no expuso en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a pesar de que llegaba como la favorita para obtener la de oro. 

Tras ubicarse en el quinto lugar del mundial de la disciplina, fue eliminada en primera ronda en Canadá, debido a una lesión en el codo, lo que le significó un frustración que hasta hoy no ha podido superar.

Datos

La peruana obtuvo su boleto a la cita olímpica tras vencer por 4-1 a la portorriqueña Victoria Stambaugh, en la categoría 49 kilogramos, en el preolímpico de taekwondo, que se desarrolló en México.

Registra una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Comenzó su carrera deportiva en el taekwondo a los 6 años.

24 deportistas peruanos aseguraron su cupo a las Olimpiadas.

 

Publicado en El Peruano, 04 de junio del 2016