SECRETOS DE LEÑA Y SAL

 

El restaurante que funddó con su esposa hace nueve años, Warmy de Pepe y Laura, fue premiado en la feria Mistura por su magistral chancho al palo. Detrás de cada relato de éxito subyace una historia de gratitud y perseverancia.

 

César Chaman

.

"Soy Pepe Ipanaqué, nací en 1967 y antes de entrar al rubro del restaurante fui agricultor. Aquí, en Huaral, he sido peón de chacra y futbolista; jugué la copa Perú con el Alianza Aucallama. Para 1990, yo había sembrado ocho hectáreas de algodón. El clima se puso malo con el Fenómeno del Niño. Miraba mis plantas y decía: 'ya van a abrir, ya van a abrir'. Pero no, en lugar de abrir, el algodón se chupó. El calor y el gusano rosado arrasaron con todo. Quedé en la reuina.

Para entonces ya estaba casadocon mi señora, Laura Robles. Su papá, don Julio, tenía una ramadita aquí en retes, junto a la acequia. allí vendía comida. Venía gente de los alrededores, venían los 'yanacones' y decían: 'Don Julio, usted cocina rico, cocina como warmy'. En quechua, warmy es mujer. Así que él se quedó con esa 'chapa' y así también comenzaron a llamar a su ramadita.

cuando mi suegro me vio llegar a su local, después de mi fracaso en la chacra, me dijo: 'ya sé, ya sé, Pepe. Ven a chambear acá'. Así que empecé como mozo, como ayudante lavando platos. Me hice querer. Y aprenddí los secretos del chanco al palo.

Don Julio no ha sido egoísta. Ayudó a sus hijos a incursionar en el rubro de la comida. El primero en salir con negocio propio fue mi cuñado 'Ñoño'; después se independizó mi cuñada Nelly. Y por último salimos nosotros, con el restaurante 'Warmy de pepe y laura' en el 2007.

nuestra especialidad es el chancho al palo. el secreto es sazonar la carne con sal y usar solo leña de eucalipto, naranjo o melocotonero.El chanco se dora de cuatro a cinco horas y antes de sacarlo del fuego le rocías cerveza. no pesamos las pociones, eso sería un poco mezquino. Servimos una buena tajada de chancho más su carapulcra en plato honddo, arroz, yuca y ensalada. eso es más que suficiente para dos personas.

En 2010, en misturanos eligieron como el mejor chancho al palo de la feria. vendimos 25,000 porciones en tres días. fue espectacular. la gente nos preguntaba dónde queda el restaurante, Llegas a Huaral y en la plaza de Armas paras un taxi o una moto y dices: 'llévame a Warmy de Pepe y Laura'. Todo el mundo nos conoce.

Hoy tenemos un local de 8,000 metros cuadrados. nuestro proyecto es construir un hospedaje, para que la gente tenga dónde comer rico y descansar un fin de semana. Nos va bien, pero nunca olvido que un día estuve en la ruina. Los golpes enseñan".

Para todos los gustos

Además del sabroso chancho al palo, la carta del restaurante Warmy de Pepe y Laura incluye otras delicias adoptadas con buen guto por la cocina huaralina. Allí están, por ejemplo, el pato en ají, el seco de cabrito con frejoles y arroz, el arroz con pato y el tacu taco de pato. En otros caso, los comensales más exigentes pueden elegir, también, el tacu tacu con ceviche de pato, los camarones al ajo o una preparación innovadora: tacu tacu con seco de cabrito y mariscos. Hay también pachamancas y parrilladas a pedido.

 


 

Publicado en El Peruano, 25 de mayo del 2016