SUBE 11 PUNTOS EN RELACIÓN CON 2011, INFORMA BBVA RESEARCH

PERÚ AVANZA EN INCLUSIÓN FINANCIERA A ESCALA MUNDIAL

Destacan aporte de sectores público y privado para obtener metas de cara al bicentenario.

 

RCategorías. El gobierno está comprometido en lograr acceso a un sistema financiero que brinde buenos y mejores servicios.

 

 

El Perú avanzó once posiciones en inclusión financiera en los recientes cuatro años a escala global, situándose en octavo lugar en Latinoamérica y en la posición 68 en el mundo (de 137 países), según un estudio elaborado por el BBVA Research y divulgado por la Asociación de Bancos (Asbanc).

Así, el Perú figura entre los países con inclusión financiera mediana, con 49.28 puntos, muy cerca de la categoría de inclusión financiera alta (50-74 puntos) y de los 50.94 que registran en promedio los países de ingreso medio alto.

El estudio destacó el lanzamiento, en 2015, de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), ante la gran brecha entre las personas que interactúan en el sistema financiero y las que aún no hacen uso del mismo.

El BBVA Research afirmó que los sectores público y privado trabajaron concertadamente respecto a metas hacia el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú. Para alcanzar este logro, se tomaron en cuenta siete áreas temáticas: pagos, ahorros, financiamiento, seguros, protección al consumidor, educación financiera y grupos vulnerables.

Asimismo, se precisó que en febrero pasado se puso en marcha la billetera móvil (Bim), convirtiendo en realidad el proyecto Modelo Perú, iniciativa liderada por Asbanc y administrada por Pagos Digitales Peruanos (PDP). Con esta medida se espera beneficiar hasta 2021 a cerca de cinco millones de peruanos de menores recursos. Estas personas realizarán transacciones financieras mediante un celular, sin necesidad de emplear efectivo y ahorrar el tiempo de traslado hacia puntos de atención físicos, además de otros beneficios.

El país ha logrado metas claves en el sistema financiero, resaltando los avances en el ámbito digital y regulatorio.

 

Participación ciudadana

La última vez que se hizo una medición de este tipo fue en 2011, refirió el BBVA Research. De acuerdo con los mismos datos, el Perú aún está a media tabla a escala mundial y regional, pues persisten obstáculos percibidos por la población no incluida para acceder y usar los servicios financieros formales. Con un enfoque multidimensional que expone los puntos débiles del lado de la demanda, el BBVA Research ha identificado un punto de acción fundamental para reducir estas barreras: la educación financiera. Consideran que, expandiendo la educación financiera, se optimizará la participación de los peruanos en el sistema financiero.



Publicado en El Peruano, 03 de junio del 2016