CAJA FISCAL

PPK RECIBIRÁ EL GOBIERNO CON POCO MÁS DE S/ 19,000 MILLONES EN ACTIVOS FINANCIEROS

 

Monto equivale a casi 18% del PBI, pero no podrá disponer de todo ese dinero para financiar proyectos y promesas de campaña. Un cuarto de esos recursos está depositado en el sistema financiero.

 

Con los resultados de las elecciones presidenciales ya definidos, una de las primeras labores de Pedro Pablo Kuczynski como presidente electo y su equipo económico será ver el estado de la caja fiscal, que servirá para financiar sus propuestas de campaña.

Al ver las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a primera vista parece que existe una importante cantidad de recursos en ahorros fiscales. El MEF señala que el sector público tiene activos financieros por un total de S/ 109,176 millones al cierre del 2015; lo que es equivalente al 17.8% del PBI.

Estos activos financieros son los que se utilizan en la contabilidad nacional para calcular la deuda neta del fisco, es decir, equivalen al ahorro público.

Disponibilidad


¿El gobierno de PPK podría echar mano a todo este monto de dinero? En realidad, no. La mayor parte de estos fondos está protegido por candados legales.

El ejemplo más claro de esto es el famoso Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que tiene cerca de S/ 26,947 millones. Esto es 4.1% del PBI nominal en dólares y aproximadamente un cuarto de todos los activos financieros del Gobierno nacional.

El FEF está protegido por la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, en que pone tres candados específicos para su uso. De este modo, para echar mano más libremente de estos recursos habría que hacer un cambio normativo que podría ser muy complejo de llevar a cabo, considerando cómo estará compuesto el próximo Congreso.

Otro 24% de todos los activos del Gobierno están depositados en el sistema financiero privado. Se trata de S/ 24,003 millones, de los cuales S/ 231 millones son del Gobierno central. El resto es de los gobiernos subnacionales, ONP, Essalud, Fonafe, empresas públicas y principalmente el Fondo Consolidado de Reservas (para pagos de regímenes pensionarios).

La mayor parte de eso también requeriría cambios legislativos para ser utilizados en financiar las propuestas y proyectos. En realidad, se estima que los fondos que sí son fungibles no son tantos como parece a primera vista. Se estima que solamente entre el 30% y 40% de esos más de S/ 109,000 millones podrían ser utilizados.

También es importante subrayar que hay dinero comprometido con financiar el presupuesto de este año y es virtualmente imposible de utilizar para la siguiente administración.

Depósitos


¿En dónde están todos estos ahorros públicos? El MEF detalla que hay S/ 70,206 millones que están colocados en el Banco Central de Reserva (BCRP).
La autoridad monetaria precisa que, al cierre de mayo de este año, existen S/ 31,976 millones en forma de depósitos del sector público. Además, también señala que el fisco posee certificados de depósito del ente emisor por un total de S/ 2,828 millones.

En tanto, el ministerio también indica que tiene el equivalente a S/ 8,913 millones depositados en el Banco de la Nación.

Finalmente, al ver el detalle de las colocaciones por tipo de moneda, se ve que poco más de la mitad de todos esos activos financieros están denominados en dólares (51.7% del total). En tanto, el resto está expresado en moneda nacional.

Usos


De todos los ahorros que tiene el sector público, es claro que no podrá utilizar todo. Para financiar todas las propuestas económicas que se han lanzado durante la campaña presidencial, no bastaría con estos ahorros y tendría que, necesariamente, incurrir en mayor deuda.

Si el panorama fiscal se comienza a complicar. El déficit fiscal ya supera el 3% del PBI.

Las agencias calificadoras han advertido que podría haber cambios negativos en el rating del país.

Por lo pronto, el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne ha condicionado su posición para rebajar el IGV.



Publicado en Gestión, 13 de junio del 2016