REAJUSTE

BAJARÁN COSTOS PARA INVERTIR EN ACCIONES DE LA BOLSA LOCAL

Entre 10 y 15 empresas listarían sus valores en la plaza bursátil limeña durante el 2016. Se observa interés, principalmente, de compañías medianas y mineras junior.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe


Este año se podría concretar una reducción de los costos de transacción en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), inddicó su gerente genral, Francis Stenning.

En el 2013, la plaza limeña redujo sus tarifas en un esfuerzo por impulsar el volumen de negociación de acciones.

Stennin comentó que están dialogandocon los representantes del gobierno entrante para definir un nuevo modelo de tarifas.

"No depende solo de la bolsa sino también de Cavali, de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y otros actores", mencionó.

Asimismo, el ejecutivo estimó que entre 10 y 15 firmas listarán sus valores en el mercado bursátil local durante el 2016.

"En el año, normalmente tenemos entre 15 y 20 empresas listadas. Hasta el momento, van ocho. Estamos escuchando interés del sector de mediana empresa. Incluso hay una junior minera con potencial de entrada", detalló.

Brexit

Respecto a la coyuntura internacional, Stenning refirióque los inversores en general se han estado moviendo estos dias en función de la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

"Mañana (hoy jueves) se dará el plebiscito y los resultados debemos tenerlos en la apertura del viernes. A partir de ese día, esperamos volver a la normalidad. Vamos a ver un mercado más estable", proyectó.

Uso de fondos de AFP tendrá efecto en BVL

La aprobación del reitero del 25% de los fondos de pensiones para la amortización de un crédito hipotecario y el financiamiento de la cuota inicialde una primera vivienda afectará al mercado bursátil local, advirtió el gerente general de la BVL, Francis Stenning.

"Algún impacto va a tener (en la BVL), de todas maneras. Es un tema que nos preocupa", alertó.

El ejecutivo explicó que las AFP posiblemente se vean obligadas a "liquidar posiciones" en los mercados local y externo.

Si optan por reducir sus posiciones en el extranjero, recibirán a cambio dólares que luego venderían en el mercado cambiario local. Así, las AFP podrían obtener soles para cumplir con los requerimientos de retiro de fondos de sus afiliados.

 

Publicado en Gestión, 23 de junio del 2016