VUELVE MISTURA

LA FIESTA DEL PALADAR

 

Dedicada a las cocinas milenarias de México, India y Marruecos, regresa una nueva edición de la fiesta de la gastronomía Mistura 2016. Viene con una esperada renovación de restaurantes y platos, cocinas regionales y novedades que darán que hablar.

 

 

Maritza Asencios

.

El encuentro de las cocinas milenarias de México, India y Marruecos es la gran novedad de la próxima edición de la fiesta de la gastronomía Mistura 2016, que se realizará del 2 al 11 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

Será una iniciativa que permitirá a los comensales de la feria degustar nuevos sabores, pero, además, sus asiduos visitantes asistirán a la renovación de restaurantes participantes y, en general, a la propuesta gastronómica.

Palmiro Ocampo, director gastronómico de Mistura, comentó a Lo Nuestro que un 60% corresponderá a nuevos restaurantes, lo que implicará una renovación muy interesante de la carta correspondiente a este año.

Otra novedad es el énfasis que se pondrá al tema de la sostenibilidad. “Al reciclaje se suma la gestión de residuos que incluye el recojo de productos no usados por los restaurantes. El propósito es generar conciencia en las futuras generaciones de cocineros”, precisa.

“Mistura no es solo una feria, sino que también puede ser una plataforma para dar un mensaje”, añade. “Desde hace seis años soy profesor en Le Cordon Bleu y veo cómo los estudiantes, en el camino de la búsqueda de la estética en un plato, merman demasiados elementos. Con esta iniciativa, buscamos generar equilibrio en la Alta Cocina”.

A escala mundial existe una problemática de hambre, pero a su vez se produce mucho desperdicio de alimentos. “Esta vez proponemos que desde nuestro elemento que es la cocina, la utilicemos como instrumento para generar conciencia, porque ya se realiza desde otras plataformas profesionales”, precisa.

Otra novedad de la feria, será el ‘pop-up’ gastronómico, en que participarán restaurantes de renombre como Astrid y Gastón o Central, que siguen esta tendencia culinaria. “Habrá una programación de restaurantes, pero como las confirmaciones se renuevan diariamente, el cronograma lo daremos a conocer en los próximos días”, refirió.

Teresa Izquierdo

El gerente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, destacó, por su parte, la realización del premio Teresa Izquierdo, orientado a reconocer el valor de las cocineras populares emprendedoras. “Un feliz acuerdo con el gobierno regional de Lima provincias y el Midis permitirá por primera vez trasladar el premio fuera de Lima. De este modo se podrán traer platos manjares como el pato al ají, cebiche de pato, pachamanca de chancho a la huaralina, sopa seca o carapulca a la cañetana”.

Valderrama anunció que Promperu presentará en la feria su nueva campaña de promoción del país asociada a la gastronomía. “Una vez más tenemos la colaboración del Ministerio de la Producción para el renovado pabellón del pisco, y una novedad adicional: el Viceministerio de Pesquería, con su proyecto ‘A comer pescado’, traerá un pabellón de pescadores artesanales que saben cocinar”.

 

Publicado en El Peruano, 06 de julio del 2016