RESALTAN LA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN NACIONAL

GRANOS ANDINOS SE EXPORTAN A 40 MERCADOS INTERNACIONALES

 

El Perú lidera envíos de quinua en el mundo, informa el Ministerio de Agricultura.

 

Resultados. La producción de granos andinos en el 2015 alcanzó más de 120.000 toneladas.

 

 

 

En el marco del Día Nacional de los Granos Andinos que se celebra hoy, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que el mercado interno consume cerca del 70% de la producción nacional de esos productos altamente nutritivos. Además indicó que dichos productos llegan en la actualidad a 40 países.

Señaló que el Día Nacional de los Granos Andinos representa una importante plataforma generada por el Estado para seguir promoviendo e impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos y nutritivos alimentos.

Informó que la producción de granos andinos en el 2015 alcanzó las 128,949 toneladas cosechadas en 88,301 hectáreas, aproximadamente.

Ese mismo año, se destinaron 42,450 toneladas de quinua, kiwicha y cañihua a más de 40 países por un valor de 145 millones de dólares.

Aporte nutricional

“Su valor se manifiesta no solo por su aporte nutricional y características excepcionales como especies cultivadas, sino también porque se tratan de cultivos que crecen y desarrollan a más de 3,000 msnm, donde predomina la pequeña y mediana agricultura y donde solo prosperan determinados productos que se han adaptado a tales condiciones agroclimáticas”, anotó.

Indicó que si bien en la actualidad la quinua es la más reconocida como un excelente alimento natural por su elevado valor nutricional, también lo son los otros granos andinos como el tarwi o chocho, cañihua y kiwicha o amaranto, por sus características similares y complementarias.

Las potencialidades de los granos andinos son inmensas, tanto en la alimentación como granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales de consumo humano, así como su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura, lo cual viene generando más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor.

En el país, la región sierra es la zona de mayor producción y con buen potencial para los granos andinos, siendo los departamentos que destacan: Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Áncash y Apurímac.

Día Institucional

Los agentes vinculados con el desarrollo de los granos andinos, en particular el Minagri mediante la Dirección General de Negocios Agrarios y las principales direcciones regionales de Agricultura, celebrarán en las principales zonas productoras del país el Día Nacional de los Granos Andinos, que se conmemora desde el 2014, cada 30 de junio, tal como precisa la R. M. Nº 0392-2013-Minagri. En Puno, primer productor nacional de granos andinos en especial de quinua y cañihua, junto a otras regiones productoras, se desarrollarán actividades conmemorativas e informativas que contribuirán al logro de los objetivos trazados en el marco de esta celebración. Entre las actividades destacan charlas y foros, entre otras.

Comisión

Con la finalidad de dar sostenibilidad al desarrollo de los granos andinos, el Minagri, mediante la Dirección General de Negocios Agrarios, auspicia la conformación de la Comisión Multisectorial para el desarrollo de la cadena de valor de los granos andinos.

Este será un espacio de concertación público-privado para implementar acciones prioritarias a escala nacional respecto a estos cultivos.

 

Publicado en El Peruano, 30 de junio del 2016