ANTE AUMENTO DE LA MOROSIDAD

BANCA SE VUELVE MÁS EXIGENTE PARA PRESTAR A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

 

Piden más garantías y reducen plazo de créditos a 12 meses.También hacen más conservadoras sus metodologías de evaluación y son más cautas con montos de préstamos.



Aporte. El ministro Benites resaltó la importancia del agricultor en la generación de la riqueza y empleo en la economía peruana.

 

Marco Alva Pino
marco.alva@editoraperu.com.pe

Las pequeñas empresas están hoy bajo la lupa del sistema financiero. Desde hace buen tiempo, la morosidad de la cartera de créditos a estos negocios experimentó un incremento y ahora es la más elevada entre todos los segmentos de clientes de las entidades financieras.
Al cierre de mayo del 2016, dicha mora se ubicó alrededor de 9%, según la central de riesgo Sentinel. En buena parte, los mayores niveles de impago de las deudas provienen de pequeñas empresas que, hasta hace poco, eran microempresas, afirmó Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel.

Si bien es importante que una microempresa crezca y se convierta en pequeña empresa, a veces ese salto puede resultar peligroso en términos de su endeudamiento, sostuvo Cáceres.

Cuando las ventas de una microempresa superan los S/ 20,000 al mes, esta pasa a ser pequeña empresa y, en ese caso, su número de trabajadores puede estar entre los 10 y 100, detalló.

Aunque el riesgo surge a partir de los montos de créditos a los que puede acceder. “El préstamo promedio a una microempresa es de S/ 5,000, mientras que para una peque- ña empresa alcanza los S/ 50,000. “Es un gran salto, pero se trata del mismo empresario que vendió más y que puede no tener la infraestructura, la tecnología o la preparación necesarias para enfrentar los nuevos ingresos y los nuevos gastos” , refirió la ejecutiva.

Tanto bancos, financieras y cajas han tomado nota de esta situación de las pequeñas empresas y vienen siendo más exigentes en las condiciones crediticias necesarias para prestar a estos negocios, según Sentinel.

Así,están pidiendo más garantías y avales para capital de trabajo. “Antes eran más flexibles, pero ahora están cuidándose porque entregar S/ 50,000 no es poca plata”, dijo Cáceres. Además, han reducido los plazos de los préstamos a 12 meses, desde 18 y 24 meses. “Eran plazos muy largos, porque en 18 meses pueden darse mucho factores que afecten las ventas”, puntualizó.

Quizá lo más importante han sido los ajustes hechos por las entidades financieras a sus metodologías de evaluación crediticia para las pequeñas empresas. “Las han hecho mucho más conservadoras y han incorporado un componente de riesgo”, dijo Cáceres.

Sobre esto último, reveló que ahora los asesores de clientes están siendo más prudentes en otorgar préstamos, pues si el pequeño empresario incumple con el pago de sus obligaciones, ellos también se ven perjudicados ya que recibirán una menor comisión.

Esa sería la principal razón por la que se han reducidos lo montos de estos préstamos. Según Sentinel, a mayo había 431,270 pequeñas empresas con una deuda promedio de S/ 56,458, monto 1.5% menor al de hace 12 meses.

 

 

Publicado en El Peruano, 22 de julio del 2016