AFP GENERARON ENTRE 7% Y 11% DE RENTABLIDAD ANUAL EN DIEZ AÑOS

 

Las AFP obtuvieron esos niveles de rentabilidad anual para los fondos de pensiones que administran, según datos de la SBS.

 

Las AFP indicaron que en el último año se obtuvo mejores rendimientos con inversiones de renta fija debido a la volatilidad de las bolsas. .

 


Durante los últimos diez años, las AFP peruanas lograron una rentabilidad de entre 7% y 11,3% anual para los fondos de pensiones que administran, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los diferentes tipos de fondos (1, 2 y 3) fueron creados en 2006, desde entonces, el fondo 1, más conservador, ha tenido un rendimiento acumulado de 103,31% (7% anual), el Fondo 2 un total de 136,35% (8,8% anual) y el Fondo 3, que toma más riesgos, una rentabilidad de 205,86% (11,3% anual).

Último año

En conferencia de prensa, la Asociación de AFP dijo que en el último año (entre julio del 2015 y julio del 2016) el Fondo 1 tuvo un rendimiento de 7,71%, el Fondo 2 de 5,91% y el Fondo 3 de 0,85%. “El promedio ponderado de los tres fondos fue bastante positivo en términos de rentabilidad para todos los afiliados al sistema privado de pensiones”, indicaron.

Los gerentes de Inversión de las cuatro AFP (Prima AFP, Hábitat AFP, Integra AFP y Profuturo AFP) coincidieron en señalar que las condiciones y proyecciones económicas del Perú se tornan favorables para que los tres tipos de fondos puedan seguir creciendo en lo que resta del año.

Asimismo, explicaron que el Fondo 1 ha tenido la mayor rentabilidad en los últimos doce meses debido al mejor comportamiento de los mercados de renta fija en los que han invertido las administradoras de fondos de pensiones.

Al comparar la rentabilidad de los fondos de las AFP con los índices de la Bolsa de Valores de Lima, sostuvieron que el mercado bursátil fue más rentable el último año, pero también mostró síntomas de mayor volatilidad y, por tanto, implicaba un mayor riesgo para los afiliados de las AFP. Sin embargo, señalaron que si se compara la rentabilidad en los últimos cinco años con el Fondo 3, la rentabilidad de este último fue significativamente mayor a la de la bolsa local.

Entorno económico

Sobre las perspectivas para el resto del año, indicaron que la economía global ha venido desacelerándose en los últimos doce meses, mientras que la inflación mundial se mantiene en niveles históricos bajos.

En el caso de la economía peruana, el PBI crecería este año 4% impulsado principalmente por los sectores primarios, especialmente en minería. Sin embargo, la inversión privada se mantiene aún en terreno contractivo, pero las expectativas de los empresarios y consumidores se están incrementando, lo que es un factor positivo para el crecimiento económico del país.

 

Publicado en El Comercio, 17 de agosto del 2016