GLADYS TEJEDA EN RÍO 2016:¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SU MARCA

 

No habrá obtenido una medalla ni estado entre las 10 mejores, pero Gladys Tejeda sí que destacó en Río 2016. Gladys Tejeda brilló en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016. La peruana no llegó como favorita pero sorprendió al terminar como la mejor sudamericana de la prueba. La atleta nacional cruzó la meta en el puesto 15, ubicación histórica para nuestro país.

 

 

 

No habrá obtenido una medalla ni estado entre las 10 mejores. Eso no quita, sin embargo, que Gladys Tejeda haya destacado y hecho una marca importante en la maratón de los Juegos Olímpicos Río 2016, a la que llegó sin ser la favorita de los especialistas, pero sí la engreída de los peruanos.

Pese a que algunas voces pueden intentar minimizar lo logrado por Gladys Tejeda, lo cierto es que su participación sí que ha sido importante en su lucha personal por ser mejor y representar cada vez con mayor éxito al Perú.

El domingo, en medio de un sofocante calor, Gladys Tejeda llegó en el puesto 15 en la maratón de Río 2016 completando 42 kilómetros en 2h:29min:55s. ¿Por qué es importante esa marca? Porque la peruana se convirtió en la mejor sudamericana de la historia reciente de la maratón olímpica.

Otra razón. Mejoró la posición obtenida por su compatriota Inés Melchor en Londres 2012. En aquella ocasión, Melchor quedó en el puesto 25 estableciendo un récord sudamericano con 2h:28min:54s.

Melchor aún mantiene el récord, pero Tejeda ha demostrado estar preparada para romper esa marca.

La participación de Gladys Tejeda en Río 2016 deja además un trascendente buen sabor luego de que ella permaneciera suspendida por seis meses como parte de una sanción por dopaje, a raíz de un mal manejo de medicina por enfermedad.

Por ese hecho, Gladys Tejeda fue despojada de la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Pero el domingo demostró que ha vuelto con fuerza y en busca de más. Quiere su revancha y sigue siendo una relevante carta para próximas competencias en las que represente a nuestro país.


Publicado en El Comercio, 15 de agosto del 2016